Quizá alguna vez, pasando con el coche al lado de un presa os ha sorprendido ver que en la superficie del agua se ha abierto un agujero, en el sentido más literal de la palabra. No os preocupéis, no se trata de ningún fenómeno paranormal ni de unos efectos especiales… se trata simplemente de un aliviadero tipo «glory hole» «Morning Glory».
Existen aliviaderos de este tipo que realmente son obras mastodónticas y que cuando entran en servicio nos ofrecen imágenes espectaculares. Algunas de ellas se han recogido en un artículo de Daniel Civantos en la página blogs.lainformacion.com, y al que podréis enlazar a través de la siguiente imagen, que es una muestra de las que encontraréis en el post. A mí me han gustado mucho, y por eso he querido compartirlas con vosotros.
Agradecer a Fran Salguero (seguidor en Twitter de HidrojING), el dar a conocer en sus twits artículos interesantes como éste que os presento mediante esta entrada. Las ganas de compartir de los que «viven» en la Red y «conviven» en las redes sociales permite que los contenidos que valen la pena se difundan como se merecen.
Por ello, también te animo a ti a que si crees que este artículo y esta web lo merecen, difundas y compartas su contenido mediante los siguientes enlaces.
Pues sí q son chulos. Mírate esto http://feedback.tecnicommunity.com/aliviando-voy-aliviando-vengo-yole/
Gracias por participar Carlos.
He leído el artículo… una manera muy sencilla y entendedora de explicar qué son y para qué sirven los aliviaderos!!!
Por cierto, hace unos días me registré en Tecnicommunity y no he recibido correo para la verificación y entrar el perfil profesional…
Saludos,
La primera vez que vi funcionar uno de éstos fue en la presa de Yesa y la verdad es que impresionó bastante. Saludos
Jose María, gracias por la lectura y el comentario.
Personalmente, yo nunca he tenido la oportunidad de vivir la experiencia in situ, sólo he podido ver fotografías… Pero entendiendo las dimensiones de estos elementos, el espectáculo en directo debe ser impresionante!!!
Un saludo,
Hola, Jordi. Sé que esta entrada es antigua pero no puedo evitar hacer una corrección: se llaman aliviaderos «Morning Glory», no «Glory Hole». Se me quedó grabado a fuego en clase de Obras Hidráulicas cuando estudiaba porque yo me llamo Gloria
Gracias por la aclaración Gloria!
Ya está corregido!! 😉