Anupam Mishra, aprovechamiento ancestral del agua

By 27 diciembre, 2013 Agua en la RED 7 Comments
Anupam Mishra
Anupam Mishra

Foto by Arvind Balaraman from FreeDigitalPhotos

El agua es imprescindible para la vida… desde muy antiguo el hombre ha buscado métodos para poder recoger, almacenar y transportar este recurso vital… procedente de la India, Anupam Mishra nos explica cómo se las ingeniaron los antiguos habitantes de ese país.

Os presento a Anupam Mishra

El mundo está lleno de personajes anónimos para la mayoría pero que realizan labores encomiables que no son noticia de portada en los periodicos ni en los avances de los telediarios… Este es el caso de Anupam Mishra, uno de los miembros más destacados de la Ghandi Peace Foundation.

En la India existe un grave problema de escasez de agua… que cada vez va a más. Un país donde el crecimiento de la población es cada vez mayor y donde las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el mejor de los casos dejan mucho que desear, ya que en otros hasta brillan por su ausencia…

Esta circunstancia no deja de ser paradójica en un país donde desde siempre y en las condiciones más extremas sus gentes han ideado e implantado métodos para recoger y almacenar agua para beber y regar… Métodos que en algunos casos siguen funcionando donde modernas infraestructuras han dejado de hacerlo.

Entre lo ancestral y lo moderno se mueve Anupam Mishra: viaja por todo el país para conocer de primera mano los métodos de aprovechamiento de agua que existen en las distintas poblaciones y comunidades, dándolas a conocer a los organismos y organizaciones actuales.

Lo que nos cuenta Anupam Mishra

En un speech organizado por la TED, un organismo que se encarga de organizar conferencias sobre temas relacionados con la Tecnología, Entretenimiento y Diseño, Anupam Mishra comparte con nosotros esos métodos que desde hace siglos se usan en la India para aprovechar ese recurso que en su país es cada vez más preciado.

Nos explica como en el Desierto Dorado es posible recoger agua de lluvia mediante unos sistemas de captación superficiales y almacenamiento bajo tierra, como en ciudades de más de 800 años de antigüedad ya se implantaron métodos de recolección de agua de lluvia aprovechando los terrados de las casas, e incluso cómo se puede llegar a obtener agua desde la humedad presente en el subsuelo… comparándola con infraestructuras modernas que han costado millones de dólares y que ahora están colmatadas de arena o llenas de vegetación que las hace inservibles…

Os dejo el vídeo de la conferencia, es inglés con subtítulos en castellano… realmente vale la pena dedicarle un cuarto de hora de vuestro tiempo para escucharle… a mí me ha encantado!!!

¿Te ha parecido interesante? Ayúdame a difundirlo… Compártelo y coméntalo… ¡TÚ formas parte de este blog!

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

7 Comments

  • Un lector dice:

    Te leo desde hace no llega a un mes porque me topé con tus artículos en Linkedin y me parecieron muy interesantes. Es admirable ver gente que como a ti le preocupa la escasez del agua en el mundo. Te dejo un enlace a un video de los informativos de A3 del día 13 de diciembre de 2013 (http://goo.gl/39EctU). Avanza hasta el minuto 25 y 54 segundos. Mira toda la noticia de la chica a la que operan de un tumor y fíjate especialmente en la ÚLTIMA frase del video de esa noticia cuando dice: «Le preguntaron qué es…» . Yo lo ví mientras estaba comiendo y me impactó porque entendí (aunque ya lo sabía) lo importante que es el agua. No sé, igual lo que dice la chica te sirve de inspiración para otra entrada del blog. Saludos.

    • Jordi Oliveras dice:

      Muchísimas gracias lector!!!! Gracias por descubrirme, seguirme y por tu aportación…
      No nos damos cuenta de cuán importante, necesaria e indispensable es el agua hasta que no podemos disponer de ella con la facilidad de abrir un grifo…
      Un cordial saludo.

  • […] Foto by Arvind Balaraman from FreeDigitalPhotos El agua es imprescindible para la vida… desde muy antiguo el hombre ha buscado métodos para poder recoger, almacenar y transportar este recurso vital… procedente de la India, Anupam Mishra nos explica…  […]

  • Jesus de la Cruz dice:

    Muy interesante articulo y blogs, soy especialista en ingenieria del agua, con posgrado y cada vez que leo algo como tal me maravilla.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Jesús, no sólo por tu visita y lectura sino también por aportar tu gotita de agua con tu comentario… Me alegra que este artículo te haya gustado…
      Y es que desde siempre el hombre ha buscado métodos para recoger y almacenar agua… y viendo este tipo de reportajes entiendes que a veces debemos echar la vista atrás y aprender de los antepasados… El concepto ya existe, sólo debemos mejorarlo aprovechando las tecnologías de hoy en día…
      Un saludo.

  • […] un par de meses te presenté a Anupam Mishra, quien en una conferencia de la TED, organismo que se encarga de organizar conferencias sobre temas […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!