Apuntes para la desinfección del agua regenerada

27 de mayo de 2013

Una de las mayores satisfacciones que me ha proporcionado poner en marcha el blog es la de retomar el contacto con profesionales con los que en algún u otro momento llegué a conocer y a colaborar. Y si además la reconexión proporciona colaboraciones de calidad en forma de artículos la satisfacción ya es completa.

Por eso, para este blog (y para mi en particular) es un honor poder contar con la participación de Lluís Sala, técnico del Consorci de la Costa Brava y uno de los mejores especialistas en agua regenerada del país. Lluís se ha prestado amablemente a escribir una serie de posts sobre desinfección del agua regenerada, los cuales se inician con este artículo.

Y ya sin más preámbulos os dejo con su interesante artículo sobre apuntes para la desinfección del agua regenerada... Espero que lo disfrutéis igual que yo... Moltes gràcies, Lluís!

Apuntes para la desinfección del agua regenerada

El tratamiento esencial en la regeneración del agua para usos no potables (p.e., riego de jardines o campos de golf) es la desinfección. Se trata de reducir las concentraciones de los microorganismos de origen fecal (indicadores y, sobretodo, patógenos) aún presentes en el agua depurada hasta unos niveles que permitan una nueva utilización, es decir, una reutilización del agua.

Ello es importante para no echar a perder el esfuerzo realizado para aislar el agua residual que generamos en nuestra actividad cotidiana a través de las alcantarillas y colectores, mediante los cuales llega a las estaciones depuradoras de aguas residuales. Es importante tener siempre presente que el interés en reutilizar el agua no debe estar por encima del de proteger la salud pública.

Niveles de desinfección

Antes de su desinfección, las concentraciones de microorganismos serán casi siempre más elevadas que en el agua prepotable, por lo que si se compara la desinfección en uno y otro caso, ésta deberá ser más intensa y de mayor espectro (atacar a distintos tipos de microorganismos) en el caso de la regeneración.

En la desinfección de un agua superficial de buena calidad para el suministro de agua potable, lo habitual es tener que reducir unas 2 unidades logarítmicas de Escherichia coli para llegar hasta los niveles de ausencia de este microorganismo en 100 mL. Sin embargo, en un agua residual depurada suele haber hasta 6 unidades logarítmicas de dicho microorganismo, por lo que si se desea producir un agua adecuada para el riego de campos de golf el límite debe ser de 200 unidades en 100 mL (calidad 4.1 del RD 1620/2007), lo que implica una reducción de casi 4 unidades logarítmicas, el doble de la necesaria en la potabilización antes comentada.

Y si se deseara producir un agua regenerada adecuada para atender demandas no potables a nivel domiciliario (p.e., en el riego de jardines privados, calidad 1.1 del RD 1620/2007), el nivel a conseguir es la ausencia de Escherichia coli en 100 mL, para lo cual la intensidad de desinfección debe llegar hasta las 6 unidades logarítmicas, el triple que en la desinfección del agua potable. Como se puede ver, las exigencias en cuanto a intensidad de desinfección del agua regenerada son realmente importantes.

Para llegar a estos niveles de desinfección es necesario contar con un agua con una baja concentración de materia en suspensión y una baja turbidez, ya que de no ser así la eficacia de los agentes desinfectantes que podamos utilizar se vería muy disminuida. Por otro lado, un agua de mejor calidad tendrá unas concentraciones de microorganismos algo menores, lo cual también ayudará en la consecución de los límites deseados.

¿Quieres saber más sobre desinfección del agua regenerada?

Pues no te preocupes... En próximas entregas Lluís nos ilustrará sobre el tema... Si no quieres perdértelos, te sugiero que te suscribas al blog mediante este enlace... recibirás una newsletter en tu correo cada vez que se publique un post en el blog de HidrojING...

También te invito a participar en el blog con tus comentarios y compartiendo los contenidos mediante los siguientes enlaces sociales... Gracias!

 

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu