Baoris, algo más que simples pozos

Baoris Chand

Baoris Chand¿No conoces los Baoris? Realmente se tratan de unas maravillas hidráulicas bastante desconocidas… pero que merecen ser reveladas y admiradas.

Métodos ancestrales de disponer del agua

Hace un par de meses te presenté a Anupam Mishra, quien en una conferencia de la TED, organismo que se encarga de organizar conferencias sobre temas relacionados con la Tecnología, Entretenimiento y Diseño, compartía con nosotros métodos que desde hace siglos se usan en la India para aprovechar un recurso que en su país es cada vez más preciado.

En ese speech, entre los distintos métodos ancestrales de aprovechamiento del agua que presentaba se encontraban una llamadas Baoris… Después un mail de Luis Martin, y su artículo en su web de H2O Hidrología Sostenible, me acabó de convencer de compartir contigo esta maravilla de la hidráulica.

Y es que para una sociedad en la que el acceso al agua no representa ningún problema, menos cuando nos cortan el suministro por alguna avería o actuación en la red, todo lo relacionado con la obtención, almacenamiento y transporte no nos preocupa demasiado…

En cambio, en aquellas culturas donde este recurso vital es escaso o su acceso no es tan inmediato, conservan aún infraestructuras que no sólo realizan una función estrictamente de servicio si no que se trata de auténticos monumentos y templos al agua, en lugares donde no sólo ir a buscar el agua, si no además socializar…

Baoris, cuando el agua se merece más que un simple pozo…

Y los Baoris son unos de estos lugares monumentales… ¿no has oído hablar nunca de ellos? Pues para mí es un placer poder presentártelos…

En realidad se trata de una infraestructura simple: una pirámide invertida excavada en el suelo, pero con la particularidad que sus caras se encuentran repletas de tramos de escalera que permiten el acceso al agua que se retiene en su interior…

Los Baoris existen desde hace muchos siglos, los más antiguos se construyeron por ahí el siglo VIII… pero en la actualidad aún puede encontrarse alguno que sigue proporcionando agua y un lugar de reunión en algunas zonas de la India. Prueba de ello es la ornamentación que presentan en las escalinatas y pilares…

Y es que algunos Baoris no son sólo un pozo, los más espectaculares llevan adosado un depósito… pero no un depósito al uso gris y triste como los conocemos nosotros… se trata casi de templos, con pórticos y muros ricamente decorados…

Baoris plano

En fin, una maravilla tanto de la ingeniería hidráulica como arquitectónica que merece ser conocida… Por ello te invito a visitar el artículo publicado en H2O Hidrología Sostenible donde se incluyen una buena cantidad de imágenes realmente impresionantes de distintos Baoris… espero que te gusten tanto como a mí.

Y para terminar un pequeño vídeo del Baori de Abhaneri, en Rajashtan, Jaipur, India…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!