Depurar agua con filtros de cerámica aporta triple beneficio en Camboya

12 de febrero de 2014

Depurar agua con filtros de cerámicaLa implantación de un sistema para depurar agua con filtros de cerámica en Camboya ha facilitado el acceso al agua limpia... pero además a ayudado de otra manera a la población.

Hace unos meses te presenté un listado de 6 métodos curiosos para depurar agua, y prometí dedicar un post en exclusiva para cada uno de ellos... pues bien, en éste te explicaré un poco sobre el sistema que permite depurar agua con filtros de cerámica.

¿Cómo se puede depurar agua con filtros de cerámica?

La gracia de este sistema es el de combinar por un lado la capacidad de filtración de la cerámica gracias a su porosidad, y por otro la capacidad de desinfección de la plata coloidal. La cerámica proporciona la retención de partículas sólidas y otras impurezas, mientras que la plata coloidal elimina la mayor parte de patógenos presentes.

El sistema parece efectivo, pero tiene el inconveniente que no tiene ningún efecto sobre los productos químicos y esos contaminantes emergentes de los que tanto se habla ahora... Eso sí, entre no disponer de ningún sistema y poder depurar agua con filtros de cerámica, parece que la elección es clara!!!

De este modo, con este método se puede proteger a la población de enfermar de cólera, disentería, tifus, diarreas y demás enfermedades relacionadas con el agua.

Camboya, un país beneficiado por los filtros de cerámica

Como otros países de la zona, Camboya sufre un problema de acceso al agua limpia. Dos tercios de la población no tiene posibilidad de recurrir a fuentes de agua en condiciones de salubridad adecuadas. Por ello, un proyecto conjunto entre UNICEF y la Water and Sanitation Program está consiguiendo facilitar este acceso a los camboyanos.

Ese proyecto, premiado por la International Water Assotiation, ha aportado un triple beneficio a la población ya que además de permitir disponer de un método para poder acceder a agua limpia a una población necesitada de ello, ha ayudado a la ocupación del país gracias a las tres factorías que se dedican a fabricar el sistema, del cual se fabrican 5.500 unidades por mes!!

Y aún te apuntaré otro beneficio: evita tener que recurrir al hervido del agua para su depuración, lo que ayuda a reducir la deforestación del país.

Su funcionamiento es simple: se llena con agua un recipiente cerámico (cómo si fuera una maceta o tiesto), éste se introduce en un bidón de plástico y sólo queda esperar que la gravedad haga su trabajo para poder abrir el grifo que incorpora el bidón y disponer de agua limpia.

Su producción de agua limpia es de entre 1 y 3 litros por hora, exenta de patógenos como el E.coli en un 99%... Eso sí, su capacidad de producción  se encuentra condicionada por el volumen que cabe en el recipiente cerámico... pero no me negarás que no se trata de un método la mar de efectivo!!!

Aquí te dejo un vídeo realizado por la televisión de Camboya... está en camboyano, pero aparecen algunos subtítulos en inglés

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo... ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo... suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post... verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda...
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos... Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)... ¡¡¡Muchas gracias!!!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu