El verano ya llegó…

Ya llegó, ya llegó… Y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó… El verano ya está aquí para hacerte feliz… Y el post de balance de junio también…

Esta última parte no encaja del todo en este estribillo… ni tampoco creo que te haga feliz… pero no se me ha ocurrido mejor manera de empezar este artículo de balance del mes de junio de la web para atraer tu atención…

Durante el mes de junio

Este mes de junio a nivel astronómico y meteorológico nos ha llegado el verano, y a nivel de la web de HidrojING ha sucedido lo siguiente:

Las publicaciones de artículos se han quedado en 15, lo que hace exactamente una media de un post cada dos días… De todos ellos, dos corresponden a colaboraciones: una que repite (la de Lluís Sala) y otra que se estrena (la de Sergio Pequeño,un ex compañero de trabajo).

Las suscripciones al blog y a su newsletter se han incrementado en 11, llegando a las 63. Esto representa un aumento de más del 20%.

La consulta desde RSS mediante feeds ha proporcionado una media de 16 suscriptores y un alcance promedio diario de 11 visitas, lo que mantiene una afluencia constante respecto del mes anterior.

La participación en el blog ha conseguido llegar a los 17 comentarios… son un 30% menos que el mes anterior, pero mantienen el nivel de abril… Lo importante es que el blog y sus artículos sigan generando aportaciones (de cualquier tipo… un simple saludo ya implica haber llegado a alguien al otro lado del ADSL). De nuevo, muchas gracias a tod@s por participar!!!

Como novedad, a principios de mes realicé una pequeña encuesta a los suscriptores del blog, invitándolos a participar en la evolución de HidrojING… muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones!!!

También he incorporado novedades en la apariencia de la web y las publicaciones, incorporando una barra lateral para compartir con los enlaces sociales y uno nuevos formularios de suscripción en la barra lateral y al final de cada post.

Un junio más tranquilo

Durante este mes se ha producido un poco de freno en la evolución del tráfico en la web y blog… aquí os resumo las cifras:

  • 1.777 visitas, con un 32’5% de visitas que regresan al blog. Así como el número de visitas se ha reducido en un 10%, las visitas “reincidentes” aumentan un 4%.
  • 1.333 visitantes únicos, de los cuales 1.200 son nuevos… Con lo que hay 133 visitantes que han decidido regresar a la web para pasar un rato entre los artículos ¡Muchas gracias por escoger este blog y regresar a él!… Aunque los totales de visitantes únicos se ha reducido un 13%, sí que se ha incrementado algo los “revisitadores”.
  • 6.348 páginas vistas, de las cuales 2.675 son vistas únicas. Reducción de las páginas visitadas de entre un 12% y un 10%.
  • Tiempo medio de la visita de 2:18 minutos… esto son 33 segundos más que en mayo… un buen dato sin duda…

balance mes en HidrojING

  • Una gran novedad es que el tráfico mayoritario proviene esta vez de buscadores con un 46%, con lo que esta vez el tráfico en busca de una “respuesta” es la que más visitantes ha proporcionado…. El tráfico por referencia le sigue de cerca con casi 4 de cada 10 visitas.

balance mes en HidrojING

  • Repite como página con más visitas el landing page o página principal de la web pero la página principal del blog le sigue muy de cerca… Me ha parecido curioso que en el top 10 aparezca el primer artículo que escribí sobre el futuro del ingeniero civil… quizá los lectores iban en busca de una fórmula mágica!!!

balance mes en HidrojING

  • De este top 10 de páginas, menos las dos primeras prosiciones (landing page de web y blog), el resto son artículos.
  • De los artículos, destaca la relación de 7 blogs sobre agua e hidráulica… y también es curioso el interés hacia el artículo del primer trabajo como consultoría
  • En el global del mes la media de visitas día es de 59 (44 de los cuales visitantes únicos), con un pico de visitas en la semana de la publicación del posts sobre blogs de agua e hidráulica.

balance mes en HidrojING

A resguardarse en la sombra

Este mes se ha producido un frenazo en la evolución y crecimiento de la difusión del blog… Si bien es cierto que este mes ha tenido cinco fines de semana (los sábados y domingos son los días más flojos en el número de visitas) la verdad es que una disminución del número de visitas no es una buena noticia…

Como todo en esta vida, las cosas se pueden tomar por el lado positivo o negativo… y yo prefiero decantarme por la primera opción… Sí, se han recibido 200 visitas menos… pero cuando empecé no pensaba que en cuatro meses me visitarían regularmente más de 1.300 personas, ni que tendría sesenta y tantos suscriptores… lo cual significa que, aunque siempre se puede mejorar, el blog en sí tampoco está del todo mal y tiene su interés…

Es cierto que este mes no he trabajado tanto la difusión de contenidos en una plataforma como LinkedIn, por temor a crear la sensación de que con tanta publicación compartida genero spam… Es un aspecto en el que tendré que reflexionar como afrontar…

Por lo demás, se trata de no caer en el desánimo, perseverar y ser constanteEl hecho que el mayor flujo de visitantes provenga de buscadores significa que hay visitas que llegan a mí en busca de alguna respuesta o necesidad… será necesario analizar con más detalle qué solución puedo aportar a esas personas…

Así pues, para evitar quemazones y sofocos propios de esta época del año, tomaré algunas acciones como:

  1. Mantener las publicaciones en días alternos: lunes, miércoles y viernes.
  2. Incluir en todos los artículos tres llamadas a la acción claras: comentar, difundir y suscribir.
  3. Seguir con la alternancia de temáticas de artículos, incluyendo los artículos sobre servicios de consultoría hidráulica y otros técnicos más específicos con su PLUS final.
  4. Enfocar temáticas de artículos y pensar el nuevo rediseño de la web como plataforma, para intentar dar respuesta a las visitas procedentes de buscadores.

Además, se está gestando una nueva colaboración en el blog, con una serie de artículos que creo que os interesarán… no sé aún si se empezarán este mes de julio o más adelante… quizá el tema de las colaboraciones es un aspecto con posibilidades de desarrollo… tendré que pensarlo…

Y hasta aquí el balance del mes de junio… ¿A que no ha sido para tanto? Y ya sabes… cualquier opinión, comentario y queja sobre la web, blog, artículos y newsletter son bienvenidos…

Gracias por estar ahí!!!!

¿Quieres colaborar con el blog? Te propongo tres acciones:

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post…
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!