Encuentra tu nicho ideal

Cuando alguien se propone lanzarse a la aventura de crearse su pequeño sitio en la Red, debe saber donde quiere darse a conocer y posicionarse… es decir, cuál es el nicho ideal que debe ocupar… Voy a intentar ayudarte a encontrarlo…

nicho ideal

Foto by FloatingLemons from FreeDigitalPhotos

¿Por qué buscar el nicho ideal?

Supongo que si quieres crear una página web es porque tu intención es hacerte visible, que la gente llegue a tu página, la visite… además, si eres un profesional (o tienes algún producto), te interesa poder vender tus servicios (o producto).

Pues bien, para poder conseguir este objetivo y poder ganarte la vida gracias a tu web (he dicho ganarte la vida, y no hacerte rico) debes enfocar tu sitio hacia algún sitio… en este caso se trata de un hueco en el mercado… lo que en términos de marketing se le suele llamar nicho…

Pero nichos hay muchos… así que lo que te interesa es encontrar aquel que mejor te «encaje»… es decir, buscar y encontrar tu nicho ideal.

Como encontrar tu nicho ideal

Digamos que para encontrar el nicho ideal para tu web se deben cumplir cuatro condiciones a la vez:

Debe tratar de un tema sobre algo que te guste. Esta condición a veces viene condicionada por la propia profesión que desarrollas, ya que se supone que si te dedicas a algo como profesional es porque te gusta hacerlo… ¿pero quien ha dicho que no puedas montar una web sobre un hobby o afición?

Debe tratar sobre un tema del que sepas. Aquí vuelve a pasar lo mismo de antes… si llevas años dedicándote a una profesión seguramente serás un experto sobre ello… ¿pero quien ha dicho que no sepas mucho sobre un hobby o afición?

Debe tratar sobre algo que sea útil. En esta condición ya empezamos a despejar un poco el grano de la paja… La temática de tu web, lo que ofrezcas en ella debe ser de utilidad para alguien… y como profesional es muy probable que conozcas qué servicios o productos pueden cumplir esta condición… eso sí ¿pero quien ha dicho que tu hobby o afición no puede ser útil a alguien?

Debe tratar sobre algo que pueda monetizarse... es decir, que la gente pague por ello… Esta es la condición que diferenciará si tu nicho te permitirá ganarte la vida o no… ¿La gente estará dispuesta a pagar por lo que ofreces? Y en este caso da igual que sea tu profesión o tu afición… No será la primera vez que alguien se acaba ganando la vida empezando a vender los cupcakes que por hobby hacía los fines de semana…

Identifica tu nicho ideal

Así que antes de lanzarte a crear la página, dedícale un tiempo a reflexionar al respecto de estas cuatro condiciones…
Si encuentras una temática en la que seas un experto y además te guste, te será mucho más sencillo generar contenidos en tu blog (pieza indispensable para demostrar a la gente que sabes de algo y generar confianza y credibilidad)
Además esa temática debe ser de utilidad para alguien, debe aportar respuestas y soluciones a preguntas y problemas que la gente intenta solucionar mediante los buscadores de Internet.
Y lo que ofreces debe ser algo que la gente esté dispuesto a pagar por ello… así podrás ganarte la vida a través de tu web.
Por cierto… como consejo final, decirte que tu nicho debe tener competencia… si nadie vende, si nadie busca, si no existe nadie que se dedique a lo que pretendes vender u ofrecer… es posible que el nichon esté vacío… no porque seas el primero, si no porque no existe…

Espero que esta información te haya sido de utilidad… si es así, compártelo con los enlaces sociales que tienes a tu izquierda…

Si además quieres estar al día sobre los artículos de Posicionarse en Internet, puedes suscribirte en el siguiente formulario… recibirás un correo de aviso cuando se publique un nuevo post… y sólo por el hecho de registrarte recibirás un regalo que te puede ser de utilidad!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!