Inundaciones en el Vall d’Aran

Hay veces que la actualidad apremia… y ayer a primera hora de la mañana en los medios de comunicación, y principalmente en Internet la noticia corrió como la pólvora… La crecida del río Garona estaba provocando inundaciones en el Vall d’Aran.

Las crecidas de los ríos son últimamente noticia

Parece que la naturaleza se haya propuesto ser protagonista de los telediarios… que si crecida del Elba con inundaciones en centroeuropa, que si crecida del Ebro con inundaciones en muchas provincias españolas… sin olvidar la racha que han pasado esta primavera en Andalucía y Murcia.

Ayer la noticia se trasladó al extremo noroccidental de Cataluña, en el Vall d’Aran… Donde la crecida y desbordamiento del río Garona, el único que nace en España y se dirige hacia Francia, a puesto en jaque a ese pequeño rincón del Pirineo….

Un cúmulo de factores propician las inundaciones en el Vall d’Áran

Pero ¿por qué se ha producido esta crecida súbita del río Garona? Pues por una combinación de factores:

  1. Una acumulación de nieve especialmente abundante durante el invierno
  2. Un deshielo tardío, que ha mantenido los grosores de nieve más allá de lo habitual
  3. Una lluvia intensa la pasada noche que ha saturado el suelo y ha acelerado el proceso de deshielo (han llegado a caer hasta 115mm en 24h en Viella)
  4. Una lluvia continuada durante el día que además de seguir fundiendo nieve, con el suelo saturado conforma una escorrentía directa sin laminar hacia los cauces

Todos estos factores combinados y sumado que toda la zona «productora» de caudal se encuentra en cabecera, ha provocado que en pocas horas el nivel de los ríos se haya triplicado, los caudales se hayan multiplicado hasta por cien, y el río Garona haya llegado hasta los 150m de ancho…

Fijaos en la evolución del calado del Garona al paso por Tredós durante la noche del lunes al martes y el martes por la mañana hasta el mediodía…

inundaciones en el vall d'Aran

Las consecuencias

Evidentemente, un hecho como este provoca situaciones complicadas para la población… Hasta las 20:00 horas se habían evacuado un total de 500 personas… al menos no se han tenido que lamentar daños personales, pero los daños materiales y en el entorno han sido numerosos carreteras destrozadas, líneas eléctricas inutilizadas, 5 de los 7 cámpings inundados y hasta casas se han venido abajo.

Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido asistir casi en directo a imágenes espectaculares…. Me he permitido el lujo de aportaros un vídeo…

 

Pero la crecida no sólo se ha producido en el río Garona… También el Noguera Ribagorzana ha experimentado un aumento de caudal significativo, aunque se espera que los pantanos que tiene en su cauce, y en especial el de Canelles que se encuentra a menos de la mitad de capacidad permitan laminar la avenida en dirección al Segre.

Los ríos Noguera Pallaresa y el Noguera de Cardós también han sufrido crecidas importantes, llegando a desbordar en algunos puntos… El río Valira también ha crecido, pero en menor medida… Aunque la confluencia de estos tres podría conllevar problemas aguas abajo, como se puede observar en el mapa de la CHE, donde a las 20:00 la estación de aforo de Balaguer se encuentra en alerta.

Inundaciones en el Vall d'Aran

Por su parte, el río Ésera, ya en Aragón, también se han sucedido las crecidas del nivel del agua y desbordamientos.

La previsión

En los momentos en los que escribo estas líneas, las predicciones meteorológicas no son muy esperanzadoras, ya que se esperan más lluvias para esta noche, con precipitaciones que pueden llegar a los 50mm

Si bien es cierto que durante la tarde la lluvia ha dado una tregua en el Vall d’Aran, en la cuenca del Noguera Pallaresa y Noguera de Cardós ha seguido lloviendo…

En principio las lluvias mañana miércoles tienden a remitir para acabar desapareciendo a medida que avance la semana… pero desafortunadamente las consecuencias tardarán algo más en desaparecer…

4 Comments

  • acangros dice:

    buen post. ¿Crees que los servicios de protección han avisado con suficiente antelación? ¿que hubiera pasado si hubiera empezado a llover a las 23h cuando la gente se iba a dormir?

    Interesante indicar las webs de donde has sacado los gráficos:
    http://conselh.smartyplanet.com/
    http://195.55.247.237/saihebro/

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Arnau…
      Delante de una situación como la ocurrida, siempre queda la duda si los avisos se efectuaron con mayor o menor antelación… Lo que sí sé, por lo que he leído en las crónicas de la vanguardia, es que algunos lugareños tenían la intuición de que algo así podía suceder, no sólo por las lluvias, si no principalmente por la cantidad de nieve acumulada (hasta 15m en algunos puntos de la Bonaigua) la cual, parece que no, pero conlleva una un gran volumen de agua en el deshielo…
      Es posible que si la crecida se hubiera producido por la noche ahora estaríamos lamentando alguna víctima mortal que hubiera estado en alguna de las casas que se levó el río…
      Un saludo,

  • Eisharc dice:

    Apreciado Jordi,

    Hay que alegrarse de que en el caso particular de las inundaciones en la Val d’Aran no haya habido victimas mortales. De hecho esta es la prioridad absoluta en la gestión de los riesgos naturales. Los daños materiales se recuperaran en algunos casos de forma mas o menos rápida y en otros costará un poco más.

    La Val d’Aran estaba en estado de pre alerta desde el viernes 14 de junio de 2013. Servicios de protección civil, mossos d’escuadra y ayuntamientos estaban a la expectativa de la evolución del Arriu Garona.

    Otro factor sorprendente a nivel humano ha sido ver la extraordinaria capacidad de ayuda y solidaridad que se ha vivido y se sigue viviendo en la Val d’Aran. Vecinos ayudándose unos a otros, desde niños a ancianos, mujeres y hombres achicando agua y barro, siempre dispuesto ayudar y consolar al prójimo. La madre naturaleza nos da lecciones de humildad, nos pone a cada cual donde corresponde y hay que aprender que no podemos ir contra natura que a la naturaleza no solo hay que amarla sino que también hay que respetarla. En Aran creo que esta riada ha ayudado a unir y cohesionar la sociedad aranesa.

    Gracias Arnau por facilitar las fuentes de los gráficos

    • Jordi Oliveras dice:

      Muchas gracias por participar con tu comentario, Eisharc!!!

      Es cierto, los araneses han dado una lección de capacidad de colaboración y trabajo para intentar ayudar a quién fuera necesario y volver cuanto antes a la normalidad…

      Como muchas veces he oído decir a Lorenzo Correa, para mi un referente en lo relativo a los ríos y a su diagnóstico, quizá debiéramos repasar el concepto de zona inundable y sustituirlo por zona inundada, ya que en algún momento esos terrenos ya fueron ocupados por el agua… y que seguramente hay que empezar a aprender a convivir con el riesgo en vez de evitarlo…

      Un cordial saludo.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!