Megaestructuras, la represa de Itaipú (parte IV)

By 27 septiembre, 2013 Agua en la RED No Comments
Itaipú 7

En esta cuarta parte de la serie de posts sobre la represa de Itaipú las obras llegan a su fin… sólo queda hacerla entrar en funcionamiento.

Itaipú 7

El río regresa a su cauce

Así, en octubre de 1982 se cierran las compuertas del canal de desvío… y el agua empieza a acumularse detrás del muro de la represa… poco a poco el nivel va subiendo, supera las ataguías y queda retenida por los 7 kilómetros de muros de la represa… Un proceso de llenado que durará 14 días.

Pero antes y durante este proceso se empezó la otra tarea imprescindible: la evacuación de los habitantes del valle y de la fauna que durante tantos años habían hecho de ese lugar su hábitat.

Mymba-Kuera

La entrada en servicio de la represa de Itaipú, da inicio a una operación que se denominó Nymba-Kuera, que en en tupi-guarani quiere decir «agarra bicho».

La operación salva la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago… todo una cacería, pero en este caso en pro de la vida!!!

Etapa final: el vertedero de la represa de Itaipú

Itaipú 6

Han pasado 14 días y la represa está en su máximo nivel… ya no puede almacenar más agua…. es hora de que entren en servicio los vertederos laterales que se han construido… Un momento crítico ya que de su buen funcionamiento depende que la infraestructura tenga la larga vida para la cual ha sido diseñada…

Su peculiar forma en rampa con un alerón final que levanta el agua desalojada crea una impresionante catarata… para que os hagáis una idea, la cortina resultante es la catarata artificial más grande de la Tierra…

Pero la cosa no acaba aquí, queda comprobar que la caída del agua no provoque ningún prejuicio a la estabilidad de los cimientos y de la represa…

Y el vídeo…

Os adjunto la cuarta parte del vídeo de Megaestructuras sobre la represa de Itaipú, donde podréis observar la entrada en servicio de la represa, la operación Mymba-Kuera y la entrada en servicio del vertedero… ¡Impresionante!

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!