Por qué usar WordPress

11 de abril de 2013

Por qué usar WordPress

Esta web que estás visitando está hecha con WordPress… Por qué usar WordPress? Pues aquí te relaciono una serie de razones, que seguro te convencerán para que tú también uses WordPress para crear tu página.

Qué es WordPress y cómo funciona

Pero primero, presentarte un poco qué es WordPress. Se trata de una aplicación CMS (Content Management System), es decir, un sistema con el que puedes gestionar contenidos de manera que sean “consumidos” por Internet.

Su funcionamiento permite trabajar en dos niveles: primero defines el diseño que quieres que tanga tu sitio en la Red (lo que en algunos sitios llaman Look & Feel), después te dedicas a llenar de contenido tu web. Y todo ello de una manera muy intuitiva e interactiva gracias a su panel de administración y a su configuración a base de clics.

10 razones por las que usar WordPress

  1. Es gratis

Sí, sí… Se trata de una aplicación completamente gratis… Puedes decantarte por usarlo de dos maneras distintas:

    • Colgando tu sitio en la propia plataforma de WordPress.com
    • Usando la aplicación descargable de WordPress.org para instalarlo en un servidor

Si realmente vas en serio con un lugar en la web que sea TUYO, te aconsejo la segunda opción ya que la primera tiene una serie de limitaciones que pueden acotar la escalabilidad que te permite la segunda.

  1. Es popular

Se trata de la aplicación más utilizada para la creación de páginas web, ya sean simples páginas presenciales como si se trata de blogs.

Además, esta popularidad ha provocado que muchos servicios de hosting incluyan en su panel de administrador una aplicación de instalación de WordPress y asociación al nombre de dominio de manera que sea un proceso muy sencillo.

  1. Es Open Source

¿Qué significa esto? Que el código con el que se programa WordPress es libre, lo que permite que cualquiera pueda modificarlo para mejorarlo o ampliarlo si tiene los conocimientos de programación necesarios.

Esto también favorece el desarrollo de comunidades donde se comparten conocimientos, mejoras, herramientas… que podrás encontrar en un gran número de webs.

  1. Es sencillo y escalable

Su uso es muy sencillo, intuitivo e interactivo, gracias a su panel de administración claro y organizado, no es necesario tener conocimientos técnicos para la configuración de la web, de manera que con unos simples clics con el ratón realizas las personalizaciones que desees y puedes comprobar su resultado inmediatamente.

Su sencillez no va en detrimento de su escalabilidad, ya que permite llegar hasta donde quieras en la personalización, mejoras y crecimiento hasta donde tus conocimientos y tu imaginación te permitan.

  1. Es personalizable

WordPress dispone de miles de temas y plugins para poder personalizar tu sitio en la Red a tu gusto.

Mediante los temas (plantillas) puedes escoger la apariencia y el diseño (el dichoso Look & Feel) que más te guste y se adapte a tus necesidades. Con los plugins, puedes complementar tu tema con herramientas para añadir cualquier extra que se te ocurra.

Tanto de temas como de herramientas los podrás encontrar gratis o de pago.

  1. Es actualizable

Al tratarse de un programa con código libre, continuamente se están creando nuevas versiones de los temas y de los plugins, además de abrir la posibilidad a programadores a dedicarse a desarrollar estos elementos.

Estas actualizaciones son además automáticas, ya que desde el mismo panel de administración te informan de las nuevas versiones y las puedes actualizar con un par de clics.

  1. Es integrable

Ya sea mediante plugins (si no tienes ni idea de programar, como yo) o mediante la creación de pequeños códigos, WordPress te permite tener tu sitio web completamente integrado con las redes sociales.

De este modo tus publicaciones y páginas pueden compartirse y difundirse en Facebook, Twiter, LinkedIn… Además de pode integrar suscripciones, envíos de newsletters, integrar sistemas de afiliación, tiendas virtuales, etc.

  1. Es multiusable

Desde el mismo panel de administración puedes gestionar la incorporación de nuevos usuarios de la página, determinando su nivel de acceso y permisos sin tener que acceder a la base de datos MySQL.

De esta manera, con una sola instalación de WordPress puedes crear webs infinitas desde el mismo dominio o subdominios.

  1. Es móvil

WordPress no se trata de un programa que se deba instalar en el disco duro… al encontrarse instalado en un servidor o servicio de hosting permite poder gestionarlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, portátil, table, Smartphone).

Y podrás gestionarlo completamente ya que al panel de administrador se accede vía página web, a través del portal de acceso, con un nombre de usuario y una contraseña.

  1. Es amigable para los buscadores

Esto significa que se trata de una aplicación que está pensada para facilitarle el trabajo a los servicios de búsqueda (Google, Bing, …) ya que desde su instalación ya les permite poder indexar tu sítio.

Su estructura de temas, de enlaces y de categorías, al que se le puede añadir plugins específicos para la configuración SEO de la web, permiten que la tarea de mejorar posiciones en los buscadores sea más efectiva.

Espero que estas razones que te he explicado sean suficientes para que te hayas convencido de por qué usar WordPress si quieres crearte tu sitio en la Red. Yo mismo lo hice, y por la experiencia te puedo decir que estoy encantado con el resultado.

Si quieres saber cómo lo hice, te diré que aprendí vía online mediante un curso impartido por Frank Scipion, y la verdad que la experiencia es 100% recomendable… te invito a visitar los apartados “Mi experiencia” y “Mi propuesta” para conocer más sobre el por qué me decidí a aprender WordPress y descubrir la mejor manera de tener tu propio sitio en la Red.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo por favor con los siguientes enlaces sociales… Seguro que hay más gente a la que le puede interesar!!!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu