Qué es SEO? (y cómo te puede ayudar)

Uno de los conceptos que en los últimos tiempos están más de moda en lo que a Internet y a páginas web se refiere es el SEO. Pero, ¿qué es SEO? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿En qué te puede ayudar? 

Qué es SEO

Qué es SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que traducido a nuestro idioma es la Optimización de Buscadores… Y hablando de Internet, supongo que ya deduces a qué buscadores se refiere y la repercusión que el SEO puede tener en el posicionamiento de tu página en ellos.

Hay quién dice que el SEO es una técnica de márketing ya que incide directamente en la capacidad de difusión y alcance de tu página, otros dicen que es una tecnología porque los buscadores no dejan de ser programas desarrollados por ingenieros…

Personalmente, creo que ambas teorías son válidas, pero después de casi dos meses gestionando mi página he llegado a la conclusión de que el SEO no es más que un proceso a realizar en continuo en tu web, ya que al fin y al cabo se trata de realizar un conjunto de acciones en fases sucesivas… Ese proceso es el que va a permitir que los buscadores te tengan en más o menos consideración.

Cómo te puede ayudar SEO?

En el apartado de posicionarse en Internet estoy desarrollando una serie de artículos con objeto de ayudarte a conseguir tener tu propia web en Internet y de la mejor manera posible… todo ello desde la experiencia que he vivido yo mismo para crear y gestionar este portal que estás visitando.

Cuando empecé esta aventura de HidrojING el primer objetivo era que el blog que desarrollo (y en consecuencia la página) la visitaran más allá de mi familia más directa y amigos… Si no, poco podré alcanzar la meta principal de la web: poder desarrollar mi profesión de consultor en ingeniería civil hidráulica… Ese objetivo sólo es posible consiguiendo visibilidad.

Y aquí es donde el SEO juega un papel importante… Si tú te creas tu sitio para generar negocio, como no te encuentren no vas a generar ni un euro… Fíjate en la siguiente imagen:

Qué es SEO

En ella se reflejan en colores la frecuencia de los puntos en los que una persona mira en la pantalla de resultados del buscador… verás que en la zona roja sólo las dos primeras entradas son vistas por TODAS las personas que han usado el buscador para encontrar un producto, un servicio o una información

Supongo que ahora comprendes lo transcendente que es SEO y la posición que ocupas en los resultados de los buscadores para el éxito o fracaso de tu proyecto…

Cómo se desarrolla el SEO?

Como te he comentado antes, el SEO es un proceso en continuo. Eso significa que requiere de dedicación, esfuerzo y constancia… por parte de alguien. Alguien debe dedicar parte de su tiempo a efectuar una serie de acciones de manera continuada… y ¿quién mejor que tú mismo para saber qué es lo que más le conviene a tu página?

Así que, si realmente quieres obtener visibilidad y que tu web no quede sepultada en la posición 700 de Google, es necesario que te trabajes tu página en SEO, de manera que a los buscadores les sea fácil encontrarte…

Podrías contratar a una empresa que se dedica al posicionamiento de manera profesional, las cuales te aseguran un posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores en poco tiempo, pero: primero, te va a costar dinero; y segundo, es algo que no se puede asegurar al 100%…

Sé tú mismo tu SEO!!!

Desde mi experiencia te recomiendo que tú mismo seas el webmaster de tu páginano es complicado, sólo hay que realizar una serie de acciones y configurar tu web y tus artículos de una manera determinada… ser constante en el esfuerzo… y te puedo asegurar que los resultados llegan…

Te aseguro que no hay nada más gratificante que trabajarte el SEO de tu web y comprobar que los buscadores te encuentra… y ya no te digo cuando consigues salir en la primera página!!! Pero el reto continúa, ya que el objetivo es salir en primera posición…

En esta serie de artículos centrados en la temática SEO, te explicaré qué y cómo debes hacer para conseguir una buena configuración y obtener resultados… eso sí, a base de constancia… A mí me ha funcionado, con lo que ¡seguro que a ti también te funcionará!

Para muestra un botón… En dos meses de trabajo en la página, para las palabras clave “consultoría proyectos ingeniería hidráulica” mira en qué posición aparece esta web (a fecha de redacción de este artículo y búsqueda desde España):

Qué es SEO

Segunda posición (no pagada) para 724.000 resultados… Especifico la fecha y lugar porque las posiciones pueden variar según la localización de la búsqueda y de cuando se hagan, por eso comento que se trata de un trabajo en continuo…

Espero que este artículo haya sido de tu interés, y que te animen a seguir los siguientes que iré publicando sobre posicionamiento en Internet… Colabora en que este apoyo que presto llegue a cuanta más gente mejor… Comparte los artículos mediante los siguientes enlaces sociales!!

PS:  Este artículo lo redacté dos semanas antes de su publicación… Por curiosidad, media hora antes de su publicación he efectuado la misma búsqueda en Google con las mismas palabras clave, y el resultado es algo diferente… ¡estoy en primera posición no pagada! Con lo que el trabajo en SEO, realmente ofrece buenos resultados…

Qué es SEO?

 

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!