¿Quieres encontrar agua en el desierto? Hazte con un mono…

encontrar agua en el desierto

Espero que nunca te encuentres en esta situación… pero si alguna vez necesitas encontrar agua en el desierto, qué mejor que aprender de los expertos… 

encontrar agua en el desierto

Foto by Tom Curtis from FreeDigitalPhotos

¿Qué expertos?

Leí alguna vez en algún lugar que para ser un experto en algo le debes haber dedicado por lo menos unas 10.000 horas en ello... Quizá te parezca mucho, pero si lo piensas bien no son más que unos 5 años de dedicación en  una jornada de 8-9 horas al día… Con lo que si llevas en tu trabajo más de 5 años: ¡Enhorabuena! Ya eres todo un experto…

Pues imagínate cuánto de experto puede ser alguien en lo relativo a supervivencia si lleva toda su vida viviendo en el desierto... Y es que la técnica para encontrar agua en el desierto que te voy a contar la practican los bosquimanos, los famosos habitantes del desierto de Kalahari, en Botswana… bastante cerquita de Whindoek (Namibia), ciudad que he nombrado en los dos últimos posts sobre reutilización potable directa.

Pues bien, ante la situación de sequedad extrema persistente en su territorio los bosquimanos se las han tenido que ingeniar a lo largo de estos siglos para conseguir agua… bien es cierto que sus organismos se han acsotumbrado a sobrevivir con la ingesta de pequeñas cantidades de agua, pero eso no quita para que alguna vez tengan que beber algo!!!

Algunos medios para encontrar agua en el desierto tiene que ver con la vegetación… localizan una ramita que sobresale del suelo, excavan hasta poder sacar su raíz bulbosa, la raspan obteniendo virutas que presionan con la mano con el dedo pulgar apuntando hacia la boca a modo de porrón… al cabo de unos segundos, unas gotas se deslizan por el dedo… Pero el que te voy a contar hoy tiene que ver más con los animales…

Cómo encontrar agua en el desierto gracias a un mono…

Este sistema te podrá parecer un poco cruel si eres un amante de los animales… pero la especie humana a lo largo de su evolución se ha servido de animales para según que tareas: caballos para transportar carros, bueyes para arar campos, etc… En este caso el protagonista son los monos de la especie babuinos… ¿recuerdas el dicho de que la curiosidad mató al gato? Pues en este caso, no muere nadie… Se podría adaptar a: la curiosidad dio de beber al bosquimano…

Y es que una de las características más destacables de los babuinos es su curiosidad… Así, cuando un bosquimano necesita encontrar agua en el desierto, primero busca una colonia de babuinos… Una vez encontrado, realiza un agujero en un temitero e introduce unas semillas en su interior… el mono no puede resistirse a saber qué ha puesto ese aborigen ahí dentro con lo que mete el brazo en el agujero y alcanza las semillas… pero… si no suelta las semillas no puede sacar el brazo!!!

Aprovechando el dilema interno del mono, el bosquimano lo atrapa, y le da como recompensa unos cristales de sal… Ahora ya veis las intenciones del bosquimano: provocarle sed al babuino… Una vez asegurado de que el mono tiene la necesidad de ir a beber, el bosquimano lo suelta y persigue al mono que sale disparado en busca del lugar donde él sabe que hay agua… Ahora ya sabéis porque los africanos siempre ganan las carreras de larga distancia!!!

La recompensa: el preciado líquido… el agua que calmará la sed de ambos: del mono y del bosquimano… Os dejo a continuación un vídeo sobre el método, el cual no deja de ser cuánto menos curioso…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

  • Luis dice:

    ¡¡Qué enrevesado!!

    Además, dice que el bosquimano acude a por el mono para ver si «habla»…»next morning». 12 o 24 horas de cautiverio es bastante cruel teniendo en cuenta además todos los peligros que acechan en África.

    Pero parece que tácticas como éstas son las que permitieron a los homínidos expandirse y colonizar todo el planeta

    • Jordi Oliveras dice:

      Cierto Luis… Ya he avisado que para los amantes de los animales, el método era un poco cruel… Pero sin duda, efectivo!!!

  • […] Espero que nunca te encuentres en esta situación… pero si alguna vez necesitas encontrar agua en el desierto, qué mejor que aprender de los expertos… Foto by Tom Curtis from FreeDigitalPhotos ¿Qué expertos?  […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!