Modelización hidráulica

Sobre la modelización hidráulica

El servicio de modelización hidráulico se basa en la generación de modelos que permitan simular el comportamiento del flujo de un río o cauce, así como para el diseño y análisis de redes de servicio de saneamiento y abastecimiento.

En el caso de modelización hidráulica de flujos en superficie, con el objeto de analizar su comportamiento se pueden emplear modelos hidráulicos unidimensionales o bidimensionales. Estas modelizaciones en general forman parte de un servicio más extenso como puede ser un estudio de inundabilidad o un estudio hidrológico.

Contactáctanos

Modelización hidráulica

Modelización hidráulica

Propósitos modelización hidráulica

Sin embargo, también es posible desarrollar únicamente la parte de modelización hidráulica para propósitos más concretos, como por ejemplo:

  • Análisis de fenómenos de inundación reales para peritajes
  • Evaluación de medidas de protección frente avenida
  • Implementación de sistemas o infraestructuras para inundaciones controladas
  • Escenarios de roturas de balsas o presas para su clasificación
  • Análisis de transporte de sedimentos y fenómenos de erosión / sedimentación
  • Estudio de disipaciones de salinidad y calidad del agua, etc…

Modelización de redes de servicios

En el caso de modelización de redes de servicios, y más concretamente en redes de saneamiento, alcantarillado o abastecimiento, las herramientas informáticas que existen actualmente permiten simular su comportamiento hidráulico.

De este modo, siempre que sea necesario diseñar una nueva red, o analizar y comprobar el funcionamiento de una red existente, esas herramientas permiten realizar estos trabajos con un alto grado de detalle y precisión, destinados a:

  • Realización de Planes Directores de Abastecimiento o Saneamiento
  • Diseño de nuevas redes de servicio de agua
  • Análisis de problemáticas en redes existentes y de las medidas a adoptar (sectorización, ampliación, etc…)

Para la modelización hidráulica de cauces empleamos programas de contrastada reputación como son HEC-RAS e IBER, en sus versiones más recientes.

Para la modelización hidráulica de redes de servicios nos basamos en el empleo de programas de reconocida fiabilidad como son EPA SWMM y EPANET.

Modelización hidráulica

Casos de éxito en Modelización hidráulica

nuestros proyectos realizados

Asistencia Técnica para Estudio de Inundabilidad

Una llamada para una consulta puntual se convirtió en un servicio de Asistencia Técnica. Para la realización de un modelo hidráulico en HEC-RAS, efectué un servicio de soporte generando la geometría de un modelo hidráulico mediante HEC-GeoRAS procediendo después a completarla en HEC-RAS con la definición de viaductos, coeficientes de rugosidad, levee, etc… y supervisando posteriormente […]

Ver caso
Modelización de Rías en Asturias

Gracias a la difusión del blog, un apoyo para un trabajo de final de Máster. Con el objetivo de analizar las posibilidades energéticas de un par de Rías en Asturas, realicé la modelización hidráulica con HEC-RAS de un tramo de unos 2km de dos Rías para conocer el comportamiento de las velocidades de flujo. La particularidad […]

Ver caso

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu