Ventajas de tener tablas en HEC-Ras

Tener tablas en algo se entiende como atesorar cierta experiencia en el desarrollo de una actividad. Pero tener tablas en HEC-Ras no es sólo eso… Tener tablas te facilita el trabajo, tanto en la fase de diseño como en la interpretación de resultados… En este caso, esas tablas están formadas por filas y columnas.

tablas en Hec-Ras

Foto by nuttakit from FreeDigitalPhotos

Tablas para la fase de diseño

Cuando implementas un modelo en HEC-Ras debes definir distintos parámetros para cada sección: rugosidades de Manning, coeficientes de contracción y expansión, distancias a secciones aguas abajo, posición de bank stations, etc…

Si además el modelo a desarrollar está compuesto por muchas secciones, la cantidad de valores a introducir se multiplica y el tiempo al que se debe dedicar a ello crece manera exponencial… y todos sabemos que el tiempo es oro (o al menos dinero).

Pues para poder ahorrarlo, disponer de tablas en HEC-Ras te puede ayudar a ello… Fíjate en la cantidad de parámetros que puedes definir mediante tablas:

tablas en Hec-Ras

Además, en cada una de estas tablas, dispones de herramientas que aún te facilitan mucho más la tarea… Por ejemplo: ¿tienes 40 secciones de un río en el que el margen derecho hay siempre un bosque? Tienes dos opciones:

  1. Ir sección por sección introduciendo en la casilla correspondiente de ROB un Manning de 0’080
  2. Aprovechar la tabla de definición de Mannings, y escoger las casillas de las secciones a definir con el Manning de 0’080

En el primer caso, a bote pronto necesitas picar 5 teclas por 40 secciones, lo que salen 200 golpes de teclas más los clics de ratón correspondientes para pasar de sección a sección y colocar el cursor en la casilla correspondiente.

En el segundo caso, sólo necesitas 6 clics de ratón y picar 5 teclas para tener el Manning definido en las 40 secciones…

Además, estas tablas también te permiten una cosa: poder disponer agrupados por conceptos los parámetros definidos y repasarlos de una manera más cómoda en caso de querer detectar algún error o indefinición, antes o después de efectuar la simulación… incluso actualizar o corregir valores de una manera más rápida y sencilla.

Tablas para el análisis de resultados

Los resultados en HEC-Ras no se limitan a los bonitos perfiles longitudinales y vistas en 3D. Las tablas son una herramienta indispensable y eficaz a la hora de analizar los resultados y detectar errores.

Para ello dispones de dos tipos de tablas: las de detalle por elemento (sección, puente, culvert,…) o las de resumen de resultados por simulación. 

Gracias a las primeras, además de revisar los valores de los resultados, no sólo de la sección si no también distribuidos por canal principal y ambos márgenes de inundación, dispones de una ventana en su parte inferior donde se recogen las notas, avisos y errores que el programa haya detectado durante la simulación, sabiendo entonces si, por ejemplo, entre dos secciones necesitas interpolar o por qué el resultado es el calado crítico.

tablas en Hec-Ras

También te permite poder obtener los resultados específicos por elementos (puentes culverts,…) donde se muestran los parámetros específicos del elemento en cuestión.

Mediante las segundas obtienes una visión más global de los resultados, con las secciones  por filas y los valores de los parámetros obtenidos por columnas. Tiene la ventaja de que las tablas son personalizables, es decir, puedes elegir qué parámetros quieres que la tabla muestre.

Además, podrás observar de una sola vez los resultados en cada sección en las distintas simulaciones o «planes» realizados. Al igual que en las tablas de detalle, puedes escoger que los resultados que se muestren sean los de elementos en concreto, cuyas tablas vienen personalizadas con los parámetros más representativos de cada uno de ellos.

¿Tú tienes tablas en HEC-Ras?

Espero que esta entrada te haya ayudado a conocer algo más las tablas en HEC-Ras, lo útiles que pueden ser y lo que te pueden ayudar… Si tienes experiencias con ellas y te apetece compartirlas, puedes hacerlo en el formulario de comentarios…

Además también puedes compartir el artículo con los enlaces sociales que tienes en la barra de la izquierda o al final de todo del artículo…

Y si quieres estar al día de los artículos del blog, te recomiendo que te suscribas a la newsletter con el formulario siguiente… recibirás un correo avisándote cada vez que se publique un nuevo post…

Y si quieres aprender más HEC-Ras… permíteme presentarte los cursos que tienes disponibles en HidrojING.

¿No has usado nunca HEC-Ras y te gustaría iniciarte en su manejo? ¿Lo has tocado sólo una par de veces, pero te gustaría saber algo más? ¿Quieres dominar el arte de definición de viaductos, culverts, cuaces tributarios, inline y lateral structures, etc?

En HidrojING pongo a tu disposición unos cursos de HEC-Ras a distintos niveles para que elijas el que más te interesa… Puedes encontrar más información en los siguientes botones:

Button Text

Button Text

Button Text

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!