Vertiendo aguas residuales al cauce de una riera, ¿y esto quién lo arregla?

Leo ayer martes una noticia en La Vanguardia y no salgo de mi asombro: un colector está vertiendo aguas residuales al cauce de una riera al haber roto debido a una avenida durante un reciente episodio de lluvias… y aún no se le ha puesto remedio.

Vertiendo aguas residuales al cauce de la riea

Los datos

Según la información aportada por La Vanguardia y el reportaje de la televisión privada catalana 8tv, el colector lleva tres semanas vertiendo aguas residuales al cauce de la riera de Arenys de Munt.

Para que os situéis, Arenys de Munt se ubica en la comarca del Maresme, encajada entre la costa y la cordillera prelitoral, con lo que su orografía presenta una gran cantidad de rieras que normalmente están secas pero que en periodos de lluvia son capaces de transportar mucho caudal.

Esto es lo que precisamente ha ocurrido no hace muchas semanas, cuando con un episodio de lluvia torrencial ha erosionado el cauce de la riera, descalzando el colector lo que ha provocado su rotura…

Desde entonces, se están vertiendo aguas residuales al cauce (aguas grises, ya que por lo visto se trata de un colector unitario) y aún no se ha arreglado. Pero la situación se agrava porque unos metros más abajo, la riera cruza la población vecina de Arenys de Mar, parte de la cual se abastece de pozos cercanos a la riera.

Con lo que la problemática es doble: por un lado tenemos un colector que vertiendo al cauce de una riera sin control y por otro tenemos que debido a esto se han cerrado unos pozos de abastecimiento de agua por el riesgo evidente para la salud que el vertido provoca.

¿Y esto quién lo arregla/paga?

Según informa la concejal de Medio Ambiente de Arenys de Munt, Sílvia Vázquez, este colector se trata de una obra ejecutada entre la ACA (Agencia Catalana de l’Aigua) y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante las obras de soterramiento de la riera; y que no está recepcionada por el Ayuntamiento.

Además, se ve que las obras no están terminadas del todo porque aún quedan actuaciones por hacer en la riera, precisamente destinadas a la protección del cauce mediante escolleras, las cuales podrían evitar situaciones como las sucedidas (pero que por falta de dinero no se hicieron).

A las distintas reclamaciones que el consitorio ha ido efectuado a ambas Administraciones, cada una de ellas pasa la pelota a la otra alegando que la responsabilidad o propiedad del colector no es suya.

El Ayuntamiento maneja la posibilidad de ejecutar una solución provisional, by-pasando el tramo de colector afectado, actuación que ha presupuestado en unos 30.000€ que ahora no dispone tal y como se encuentran las arcas municipales.

Así pues, por un lado tenemos un problema del que dos Administraciones se lavan las manos (aunque sea con aguas residuales) y una propuesta de solución por parte del Ayuntamiento, pero que debido a la falta de presupuesto se les hace muy difícil hacer frente… y después asegurar que lo cobre por parte de alguna de las dos Administraciones.

¿Se puede evitar?

Durante mi etapa como técnico redactor de proyectos de redes de abastecimiento y saneamiento en alta, no ha habido un proyecto en el que no cruzara un cauce y hasta en algunos casos hacer pasar una conducción longitudinalmente por alguna riera.

En todos ellos he seguido los criterios que la ACA exige para el cruce de cuaces son bastante estrictos:

  • Enterrar la conducción aquello que el estudio de socavación indique o metro y medio si el resultado del estudio es menor que este recubrimiento.
  • Requerir una serie de protecciones con prismas de hormigón y escolleras en caso de colectores con cierto nivel de compromiso como lo es el protagonista de la noticia.

Por las imágenes del reportaje de televisión y los comentarios de la concejal, el colector se encuentra muy superficial y la protección de hormigón que se observa tiene un grosor muy escaso… ¿Y de quién es la responsabilidad?

¿Del técnico que definió la solución? ¿De la constructora? ¿De las Administraciones? Creo que lamentablemente nunca sabremos la respuesta.

Lo que sí que es cierto es que los cauces de ríos y rieras se han venido usando últimamente como «autopistas» de servicios, y en muchos cauces y llanuras bajas de inundación se desarrollan colectores y tuberías… Algunos de ellos lleva años ejecutados y no se conoce el estado en que se encuentran ni por donde pasan (hasta que revientan).

¿Se puede evitar que suceda? Como he oído decir más de una vez a Lorenzo Correa el riesgo cero existe, pero tiene un coste infinito… Así pues, evitarlo del todo parece imposible, pero sí que se deben extremar las precauciones por parte de todos los actores que intervienen: en el momento de la definición y en el momento de la ejecución. Otro tema es si es lícito usar los cauces como corredores de servicios….

¿Y tú que opinas?

Siempre es interesante poder comentar y debatir… así que no dudes en dejar tu opinión y comentario e iniciar un debate!!!

Si además compartes el artículo con los siguientes enlaces sociales, más gente podrá participar… y ayudarás a difundir mi humilde blog… Gracias…

2 Comments

  • Arnau dice:

    Falta sancionar la responsabilidad, y estos fallos no se repetirían. ¿Donde está el fiscal de medioambiente?

    • JOF dice:

      Totalmente de acuerdo Arnau,
      desafotunadamente en este país el tema de asumir la responsabilidad deja mucho que desear…
      Gracias por el interés en el blog y por tu comentario.
      Saludos,

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!