Atlantropa, el proyecto que pudo encerrar el Mediterráneo

Atlantropa

Hace unos 80 años alguien tuvo la idea de encerrar el Mediterráneo mediante un dique en Gibraltar… Esa idea se concretó en un proyecto, y en una aspiración… ni más ni menos que un nuevo continente: Atlantropa.

Atlantropa

Personalmente, nunca había oído hablar de Atlantropa… La primera noticia que tuve de ello fue mediante un retweet de esos que te guardas en la cuenta de Favoritos para una mejor ocasión… Pero después de indagar y sumergirme en la Red informándome sobre el tema, me ha parecido oportuno compartirlo en el blog contigo.

También me ha parecido curioso la cantidad de información que sobre un proyecto que nunca llegó a realizarse se puede encontrar en Internet… así que en este post te resumo un poco la idea, y al final te dejo los enlaces por si te interesa conocer más sobre el asunto.

El origen de Atlantropa

Atlantropa se puede personalizar en un arquitecto e ingeniero Alemán: Herman Sörgel (1885-1952). Sörgel era una de esas personas con unas inquietudes y ambiciones enormes, de otra forma no se explica el proyecto en el que se embarcó. Podría decirse que era de esos locos eruditos que un día se les enciende una bombilla y dedican toda su vida a intentar llevarla a cabo.

Él era un ferviente defensor de la teoría por la cual el Mediterráneo no ha estado siempre conectado con el Atlántico, con lo que pretendía devolver el Mare Nostrum a su estado “original”, encerrándolo mediante un dique a la altura de Gibraltar… la cual cosa según él reportaría muchos beneficios:[unordered_list style=”tick”]

  • Teniendo en cuenta la época convulsa en la que se fraguó la idea, un proyecto de este calibre mantendría a Europa ocupada  aportando centenares de  miles de puestos de trabajo y unida en un objetivo común, lo que evitaría distraernos en más Guerras.
  • Cerrar el Mediterráneo provocaría un descenso del nivel de agua, lo que permitiría ganar (o según su teoría “recuperar”) terreno al mar ganando tierras de cultivo.
  • El descenso de nivel del Mediterráneo permitiría poder aprovechar hidroeléctricamente el desnivel entre Atlántico y Mediterráneo para abastecer de energía a Europa y convertirla independiente energéticamente.
  • Conectar Europa y África (y por consecuencia Asia) creando un nuevo Megacontinente que también ayudaría al desarrollo del continente africano (aunque sus ideas de desarrollo en África fueran más bien colonialistas…)[/unordered_list]

En fin, ya veis que para Sörgel todo eran ventajas… Así que durante cuatro años se puso manos a la obra para definir el proyecto… La idea estaba clara: si se cierra el Mediterráneo por Gibraltar se corta el suministro de 88.000m3/s de agua que el Atlántico le proporciona con lo que teniendo en cuenta la evaporación, nuestro mar descendería cerca de metro y medio al año, quedando más o menos tal que así (clic en la imagen para agrandar).

Vista aérea del hipotético Mediterráneo en Alantropa

Un proyecto descomunal

Y es que la final, ideando y definiendo, el resultado fue un megaproyecto de dimensiones descomunales, en lo que todo estaba pensado, desde cuestiones hidráulicas hasta las urbanas y viarias…

Poster_Atlantropa

Por ejemplo, finalmente el proyecto no contemplaba sólo un dique principal, si no tres. El primero en Gibraltar, de 35km de longitud, 300m de altura y 500m de anchura, que independizaría el Mediterráneo del Atlántico, la clave para el descenso del nivel del mar, pensado inicialmente en 100m. Este desnivel es el que permitiría obtener un salto hidráulico de gran potencial hidroeléctrico.

El segundo se planteó entre Sicília y Túnez, lo que implicaría dividir el Mediterráneo en una zona occidental y en otra oriental, con un nivel de agua otros 100m más abajo que el anterior, provocando un nuevo salto hidráulico aprovechable. Pero la cosa no acaba ahí… aún queda sitio para un tercer dique: esta vez una presa que desconectaría el Mediterráneo del Mar Muerto, en Dardanelos, pero que también permitiría la producción de energía.

Como no podía ser de otra manera, la conectividad entre mares interiores y con el exterior (Atlántico y Canal de Suez) estaba garantizado mediante sistema de enclusas… Pero a lo largo y a ancho del nuevo “mar” también se repartían pequeñas infraestructuras hidráulicas, como por ejemplo un dique que contendría las aguas de parte del Mar Adriático para “conservar” la esencia de Venecia.

¿Y qué hacer con el agua sobrante de los saltos hidroeléctricos? Pues muy sencillo… bombearla hacia las zonas desérticas del Norte de África para convertirlas en terrenos cultivables… Con ello, sumando los terrenos ganados al mar, se conseguiría aumentar los cultivos para llegar a mantener una población de 150 millones de personas.

El proyecto incluía soluciones también para las ciudades costeras “históricas” cuyos puertos quedarían secos con la nueva línea de costa resultante: unos nuevos pontones flotantes gigantes que albergarían los puertos y aeropuertos. Incluso se llegaron a diseñar nuevas ciudades en los terrenos recuperados en frente de las actuales: Nueva Génova, Nuevo Nápoles y Nuevo Tanger.

Europa y África quedarían unidos por carretera mediante un túnel subterráneo en Gibraltar y una autopista por encima del dique entre Sicília y Tanger. Esto facilitaría el tránsito de personas hacia el continente Africano, ayudando a su rápido desarrollo, el cual pasaba por una “colonización” . Ello incluía la construcción de (otra) gran presa  para aprovechar las crecidas del río Congo que inundaban los bosques “improductivos” (sin pensar en la cantidad de pueblos y especies que desaparecerían), formando un inmenso lago artificial conectado con el menguante lago Chad conformando un “mar” interior, y desde el que nacería otro Nilo, que al igual que el original irrigaría el desierto y acabaría desembocando en el Mediterráneo.

Atlantropa en África

Para saber más sobre Alantropa

Primero, los enlaces hacia páginas de las que he recopilado información sobre Altantropa:

CabovoloEl hombre que quiso construir una presa en el Estrecho de Gibraltar y crear un nuevo continente, Atlantropa

Wikipedia. Atlantropa

Página 12. Proyectos faraónicos XL.

Segundo, una web dedicada única y exclusivamente al proyecto… Vendría a ser la web oficial del mismo… Está en alemán (pero nada que el traductor de Google no pueda solucionar), y en él hay muuucha información sobre el proyecto y una gran cantidad de imágenes, de las que te presento sólo una pequeñísima muestra de tres (haz clic en las miniaturas para agrandarlas).

Atlantropa España Atlantropa Nueva Genova Atlantropa Dique Gibraltar_parte España

Y finalmente un vídeo que es una recopilación de tres fragmentos: del film “Alantropa” de 1951, de la película “Ein Meer Versinkt” de 1936, y el más espectacular de una animación 3D realizada en 2005 sobre el proyecto…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!