Configuración personalizada de HEC-RAS para ahorrar tiempo

configuracion personalizada de HEC-RAS
configuracion personalizada de HEC-RAS

Foto by digitalart from FreeDigitalPhotos

 

¿Sabías que una configuración personalizada de HEC-RAS puede hacerte ahorrar tiempo en el trabajo? Bueno… Quizá no reduzcas la dedicación de tus simulaciones a la mitad, pero sí que puede permitirte acceder a ellas más rápidamente…

Y es que HEC-RAS es un programa que te permite realizar estudios hidráulicos maravillosos... pero a decir verdad, su interfaz y manera de navegar por las carpetas del disco duro del ordenador no es que sea de lo más práctico… Pero una configuración personalizada de HEC-RAS te ayudará a llegar a tus simulaciones de una manera más eficiente.

 

 

¿Cómo hacer una configuración personalizada de HEC-RAS?

Configuración internacional

configuracion personalizada de HEC-RAS_internacionalYa sólo para abrir HEC-RAS hay que cumplir una condición indispensable: que la configuración de los signos de puntuación sea anglosajona, es decir, que los decimales se indiquen por puntos… Eso significa que cada vez que tienes que  abrir HEC-RAS, haces todo el trayecto en tu PC: Panel de Control… Reloj, idioma y región… Configuración regional y de idioma…

Una vez estás en la ventana de configuración tienes dos opciones: o dejas el formato en Español y en la Configuración Adicional modificas el signo de puntuación decimal, o bien directamente cambias el formato a Inglés… Personalmente yo siempre me he decantado por esta segunda opción (de hecho, normalmente siempre lo tengo en formato Inglés), pero hace poco descubrí que cometía un error que en alguna simulación en Unsteady (no permanente) me había dado mensajes de error en la computación: el formato que escogía siempre era el Inglés de Australia (básicamente porque era el primero que aparecía en la lista de formatos ingleses)… y siendo HEC-RAS un programa americano, lo ideal es que el formato sea Inglés de Estados Unidos.

Pero si lo que quieres es ahorrarte el tener que ir cambiando de formato o de signos de puntuación, lo que puedes hacer es crearte en un PC un usuario HEC-RAS cuyo formato regional sea el Inglés de Estados Unidos… de este modo si prevés que vas a estar todo el día (o a veces toda la semana) sólo trabajando con HEC-RAS inicias la sesión con ese usuario y ya estarás preparado para hacer doble clic en el enlace directo de tu escritorio (que supongo y espero que tengas) para poder trabajar con HEC-RAS

Un atajo hacia el proyecto en el que estás trabajando

¿Cansado de hacer dobles clics en el menú en árbol del navegador de la ventana de Open Project para llegar al proyecto en el que llevas trabajando todos estos últimos días? Pues aquí tienes dos pequeños consejos…

En vez de abrir un proyecto desde el icono de la carpetita de la interfaz principal del programa, si despliegas el menú File, la final del desplegable hay un listado con los siete últimos proyectos que se han abierto (y guardado) en HEC-RAS… a imagen y semejanza de lo que ocurre con el Word, Excel y otros programas.

Pero… aquí viene un truco que quizá no sepas y te puede cambiar la vida… ¿Te gustaría que cada vez que abrieras el programa AUTOMÁTICAMENTE se abriera también el último proyecto con el que estuviste ayer trabajando? Pues eso es posible…

En la interfaz principal hay una menú que es el gran desconocido… el menú Options… atrévete a abrirlo, y descubrirás una opción que se llama Program Setup, dentro de la cual hay la herramienta «Open last project on stratup»… si la activas, la próxima vez que abras HEC-RAS, el programa se iniciará directa y automáticamente con el último proyecto con el que estabas trabajando antes de cerrarlo.

configuracion personalizada de HEC-RAS_startup

Una carpeta de referencia…

En ocasiones es interesante tener como «base de operaciones» una carpeta o directorio determinado de tu disco duro… ya sea porque crees necesario realizar un conjunto de simulaciones diferentes e independientes de una mismo estudio, o porque quieres tener todos tus trabajos de simulaciones guardados en una misma carpeta, o porque estás preparando unas formaciones…

HEC-RAS permite definir una carpeta de proyectos de referencia o «por defecto»… A la cual se puede acceder mediante el icono «Default Project Folder» que hay encima de la ventana de navegación cuando vas a abrir o a hacer una guardad como… No sé si te habrás fijado antes, pero en la misma opción de Program Setup hay una herramienta para definir ese directorio o Folder por defecto para tus proyectos… De este modo si tienes que acceder a esa carpeta de referencia, no tienes que cansarte haciendo dobles clics en la navegación…

configuracion personalizada de HEC-RAS_folder

Espero que estos pequeño truquitos te sean de utilidad y te faciliten un poco más tus tareas de simulación… y si lo que quieres es aprender a hacer simulaciones con HEC-RAS, permíteme que te sugiera los cursos que tengo preparados para ti en HidrojING… si quieres más información, puedes acceder a ella por la ventanita que te ha emergido por la derecha…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!