Conseguir agua del sudor

conseguir agua del sudor

Unos lo harán más, otros menos… pero quien más quien menos suda… y ¿qué es el sudor sino agua salada? De algún modo será posible reaprovechar ese agua… alguien ha encontrado la respuesta en una máquina capaz de conseguir agua del sudor. 

conseguir agua del sudor

Científicos locos

Seguro que todos recordamos esos programas infantiles-juveniles en los que algún científico, o alguien que se hace pasar por ello, intenta explicar de una manera amena y entretenida los secretos del mundo de la ciencia... no sé si a vosotros os gustaban, pero a mí estos tipos de programas me enganchan… será que aún soy un poco niño…

Pues bien, en Suecia también hay un programa de televisión de este estilo, que se llama Mekatronik, y en el que el ingeniero Andreas Hammar se dedica a divulgar la ciencia… y una de sus ocurrencias ha sido la de desarrollar una máquina capaz de conseguir obtener agua potable del sudor acumulado en la ropa… a la cual se le ha puesto el bonito nombre de Sweat Machine (traducido libremente como la sudadora)…

La máquina ha sido desarrollada mediante una colaboración entre The Royal Institute of Technology de Estocolmo y la empresa sueca HVR Water Purification… ¿no se reutiliza toda el agua (toda, toda) en los viajes espaciales? pues en la Tierra también se puede, ¿no?

La sudadora que es capaz de conseguir agua del sudor

Ciertamente la máquina en sí no deja de ser una especie de lavadora… tiene un bombo donde introducir la ropa mojada de sudor y que gira a altas revoluciones para centrifugarlo… ese sudor (que no deja de ser en un 99% agua), se convierte en vapor y éste se hace pasar por unos filtros de alta tecnología para eliminar sales y bacterias; seguidamente se condensa el vapor y se hace pasar por otros filtros algo más bastos para retener las posibles fibras procedentes del tejido

El resultado: un agua más limpia que la que sale por el grifo... Cierto es que el rendimiento no es el punto fuerte del sistema: una camiseta apenas da para 10ml de agua lo que casi no da para mojarse los labios… pero no todo iba a ser perfecto… os adjunto un vídeo de la fabricación de la “sudadora”

Proyecto solidario

Todo esto no es más que un proyecto de UNICEF en colaboración con la Gothia Cup, un torneo de futbol juvenil que se celebra a nivel mundial, para concienciar a la sociedad de las dificultades al acceso al agua potable. Durante la celebración del torneo en Suecia se aprovecho para efectuar el lanzamiento de la iniciativa.

Cualquiera estaba invitado a poner a secar sus camisetas y echarse un trago de su propio sudor después de estar un rato dándole patadas a un balón… todo sea para apoyar en la causa y reivindicar un acceso al agua limpia para todo el mundo… Aquí tenéis un vídeo del evento:

Podéis encontrar más información al respecto en los siguientes enlaces:

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!