Definir un viaducto en HEC-RAS más rápido que nadie

Foto by khunaspix from FreeDigitalPhotos
Foto by khunaspix from FreeDigitalPhotos

Foto by khunaspix from FreeDigitalPhotos

Si quieres ser el más rápido del lugar al definir un viaducto en HEC-RAS, sólo tienes que echar un vistazo a este post.

Las etapas de definición de un viaducto en HEC-RAS

Para definir correctamente un viaducto en HEC-Ras se deben seguir las siguientes etapas:[ordered_list style=”decimal”]

  1. Definir las secciones transversales en el ámbito cercano al viaducto
  2. Definir los coeficientes de contracciones y expansiones del flujo
  3. Introducir los datos geométricos del viaducto
  4. Establecer las áreas inefectivas de flujo debidas a la geometría del viaducto
  5. Definir el modelo de aproximación del flujo al viaducto[/ordered_list] 

Sí o sí vas a tener que pasar por todas ellas… lo cual te puede costar más o menos… o tener que dedicarle más o menos tiempo… y cómo el tiempo es oro he querido en este post compartir contigo una manera de introducir la geometría de un viaducto en un modelo HEC-RAS que te permitirá ahorrar algo de él…

Tengo que confesar que, al igual que ocurrirá a muchos de los que nos dedicamos a realizar simulaciones y modelo hidráulicos, siempre he definido la geometría de los viaductos de la manera tradicional, es decir:[unordered_list style=”tick”]

  • Indicar el ancho del viaducto y su distancia respecto la sección de referencia aguas arriba
  • Introducir la geometría del tablero con pares elevations para cada station según el canto del tablero
  • Introducir la geometría del los estribos con pares de stations/elevations
  • Indicar la posición de cada pilar o juego de pilares y sus alturas[/unordered_list] 

Hay casos en que la geometría del viaducto es de cierta complejidad y no hay otro modo de implementarlo en el modelo que haciéndolo así… Pero si se trata de una estructura muy sencilla, hace poco descubrí otra manera mucho más rápida de definir un viaducto en HEC-RAS

Cómo ser el más rápido al definir un viaducto en HEC-RAS

Este sistema de definir un viaducto en HEC-RAS es válido para casos muy concretos: cuando la geometría del viaducto a implementar es muy simple y de trazos rectos, cuando quieres introducir un viaducto existente que sabes a priori que tiene suficiente capacidad hidráulica, o cuando estás en proceso de definición de un nuevo viaducto y lo que realmente te interesa estudiar es su capacidad hidráulica, etc…

Eso sí, que quede claro que antes nadie te va a quitar la faena de establecer las 4 secciones que delimitan el ámbito del viaducto. Pero una vez las has definido y has creado el elemento viaducto en el modelo, en vez de irte al clásico icono “Deck/Roadway” detente un momento…. desliza el ratón hacia abajo de la columna de iconos de definición de un viaducto… ¿has llegado ya a uno que pone “Bridge Desing”? ¡Clícalo sin miedo! Te aparecerá la siguiente ventana:

definir un viaducto en HEC-RAS_BridgeDesing

Mediante ella podrás definir un viaducto en HEC-RAS de una manera muy rápida, ya que sólo tendrás que indicarle:[unordered_list style=”arrow”]

  • Cota de rasante superior del tablero
  • Cota de rasante inferior del tablero
  • Añadir las paredes verticales de los estribos
  • Añadir taludes a esos estribos
  • Indicar cuántos pilares tiene tu viaducto
  • Definir la posición del pilar más a la izquierda en ambas secciones de referencia aguas arriba y abajo
  • Indicar la distancia entre ejes de los pilares
  • Definir el ancho de los mismos[/unordered_list] 

… y ya está!!! Ahora sólo tienes que darle a los iconos de “Make Deck/Roadway” y “Make Piers” y tu estructura aparecerá ante tus ojos… con sólo rellenar como mucho 9 casillas!!!

Peeeero… hay algunos detalles a tener en cuenta:[unordered_list style=”red-x”]

  • Si estableces estribos, la abertura de paso de flujo del viaducto se sitúa por defecto centrada respecto del eje del cauce.
  • Para completar la información debes abrir el editor de Deck/Roadway para indicar ancho de estructura y su distancia aguas arriba.[/unordered_list] 

Eso sí, cuando abras ese editor (o el de pilares) te llevarás la grata sorpresa de que la definición “clásica” de esos elementos ha sido cumplimentada automáticamente!!! Con lo que ahora puedes “retocar” de manera artesanal aquello de la geometría que te interese corregir… ¿A que ahora se te ocurren otras maneras de definir un viaducto en HEC-RAS de manera “clásica”?

Pues imagínate lo que puede ahorrarte de tiempo esta manera de definición cuando tienes que implementar un viaducto tal que así…

definir un viaducto en HEC-RAS_Ejemplo

Porque una de las ventajas de este método es que puedes definir tablero y pilares, o sólo tablero o sólo pilares… de modo que éstos últimos los eleva automáticamente hasta llegar a contactar con el tablero!!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!