G-Cans, el templo japonés contra las inundaciones

G-Cans_templo

G-Cans_temploDepósitos contra inundaciones de pluviales hay muchos… Hoy te quiero presentar EL depósito: G-Cans, un auténtico templo contra las inundaciones ubicado en Japón

De nuevo… los japoneses

Creo que es el tercer post que dedico a algún sistema de protección contra inundaciones del país nipón… Que si una barrera retráctil anti-tsunamis, que si una barrera contra inundaciones que se activa por la fuerza del agua

Esta vez quiero que conozcas una infraestructura sorprendente, que descubrí mediante un tweet de Fieras de la Ingeniería… se trata del mayor depósito contra inundaciones del mundo… es casi como un templo: el Proyecto G-Cans… atento porque no tiene desperdicio.

El Proyecto G-Cans

La ciudad de Tokio, capital de Japón con más de 13 millones de habitantes, ha sufrido históricamente de inundaciones, principalmente su zona este… no en vano, esta megápolis ha crecido en los márgenes de una auténtica red de cauces de mayor o menor importancia, pero que sus desbordamientos conllevaban consecuencias desastrosas para zonas de la ciudad más bajas.

Por esta razón por allá el año 1992 se dio inicio a la ejecución de este gran proyecto (Metropolitan Area Outer Underground Discharge Channel ó shutoken gaikaku hōsuiro ), que tardó cerca de 17 años en completarse… capaz de almacenar hasta 670.000m3 de agua procedentes de las avenidas de los ríos Oochi Kotone, Kuramatsu, Nagakawa y Arakawa; vertiendo al final de la infraestructura ni más ni menos que 200m3/s al río Edogawa.… y es que estos japoneses, cuando se ponen a hacer cosas no se andan con chiquitas!!!

G-Cans_esquema_2

El complejo consta de cinco silos de unos 30m de diámetro y 70m de profundidad que se encuentran interconectados entre sí por una conducción de 10m de diámetro y unos 6’5km de longitud que se desarrolla a una profundidad de 50m. Los silos son los encargados de albergar el agua de escorrentía superficial, mientras que mediante la conducción esa agua llega hacia el elemento más característico del Proyecto G-Cans: el Templo Subterráneo.

G-Cans_bombaSe trata de un megadepósito de 177m de largo y 78m de ancho, cuya cubierta se eleva a 18m de altura, soportada por un conjunto de 59 pilares de 7m de longitud y 2m de anchura. Con este volumen de retención por parte del depósito (por lo pronto unos 200.000m3) es normal que se necesiten unas bombas con reprís… Así, unas turbinas de unos 10MW de potencia son las que permiten a 4 unidades de bomba de 50m3/s cada una evacuar esos 200m3/s al río Edogawa.

Imágenes, más que mil palabras…

Pero lo más impresionante de la infraestructura, es ella misma… asé que aquí te dejo una galería de imágenes… sólo debes hacer clic en una de las miniaturas para disfrutar de esta gran maravilla de la ingeniería hidráulica…

G-Cans_templo G-Cans_templo_2 G-Cans_templo_3 G-Cans_templo_4 G-Cans_templo_5

 

¿Te animas a visitar un depósito de pluviales?

Aquí en España también hay depósitos contra inundaciones… eso sí, algo más modestitas… ¿Te gustaría visitar uno? Te propongo hacer una visita a uno de los depósitos de retención de pluviales de Barcelona (donde resido). Para ello hemos de conseguir reunirnos como mínimo 10 personas… Así que si estuvieras interesado, házmelo saber por correo electrónico clicando el siguiente botón.

Button Text

Si somos suficientes para completar un grupo de mínimo 10 personas, me comprometo a organizar la visita!!! Así que, no te despistes y apúntate ya!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

4 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!