La gestión del agua en China

Hace dos semanas os explicaba cómo en China se está sometiendo a los recursos hídricos a una gran presión debido al aumento de la población y a la elevada contaminación de los ríos… lo que representa cierta inquietud en cómo se realiza la gestión del agua en China…

Gestión del agua en China, centrada en el corto plazo

El sistema de gestión del agua en China data de la década de lo ’60, cuando una serie de  devastadoras inundaciones impulsaron la construcción de presas, pantanos y aliviaderos, que solucionaron el tema de las inundaciones, pero que empezaron a desequilibrar el balance hídrico natural en el norte del país, ocurriendo los primeros secados de ríos.

Además, en los últimos tiempos la población china ha aumentado espectacularmente, con lo que la demanda y uso del agua se ha multiplicado por cinco desde 1949, lo que ha llevado al gobierno ha tomar medidas drásticas.

gestión del agua en china

Una de ellas fue la construcción de la presa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroléctrica del mundo, que para su ejecución requirió la evacuación de cerca de millón y medio de personas y que ha aumentado la gravedad de los desequilibrios hídricos comentados anteriormente.

Aún conociendo esta circunstancia, está previsto el Proyecto de Trasvase Sur-Norte, el mayor y más ambicioso proyecto con la idea de llevar 23×109 m3/año desde el sur hasta las sedientas 440 millones de personas ubicadas en las ciudades del norte del país.

gestión del agua en china

Ma Jung, presidente del Instituto de Asuntos Públicos y MedioAmbientales, y que ya apareció en el anterior post, asegura que esta solución es un rescate de emergencia que no solucionará nada a largo plazo, ya que la clave está en gestionar la demanda y controlar la contaminación.

¿Y a largo plazo?

Realmente, pensar únicamente en actuaciones a corto plazo puede tener consecuencias imprevisibles en el futuro. Además, China no será el único país con problemas en la gestión del agua, ya que se estima que en 30 años la demanda de agua se incrementará un 55%, y países en rápido desarrollo como la India también sufrirán crisis del agua.

Pero la velocidad de crecimiento del gigante asiático ha provocado que ahí los problemas se hayan manifestado antes antes la falta de control y regulación. Pero esto parece que empieza a cambiar…

Así como el gobierno chino hasta ahora ha hecho oídos sordos hacía las advertencias de la presión sobre los recursos hídricos en favor del desarrollo económico del país, en estos momento la ejecutiva china, en boca de su Primer Ministro Li Keqiang, está dispuesta a efectuar un cambio de conciencia, con unas más estrictas regulaciones en contaminación y aplicación de penalizaciones a los que incumplan las normativas.

De esta manera, pretenden dar pasos en post de la protección de los recursos hídricos antes de que tengan que correr para arreglar las cosas cuando estas ya casi no tengan solución… Esperemos que hayan llegado a tiempo...

¿Y cómo está la cosa en la India?

Pues lo mismo me he preguntado yo, y he encontrado algo de información… la cuál será objeto de un próximo post…

Así que si este te ha gustado y no quieres perderte el que dedicaré sobre la situación de la crisis del agua en la India, no tienes más que suscribirte al blog… ¿cómo? Muy fácil… con el formulario que encontrarás a continuación… recibirás un correo cuando haya una nueva publicación en el blog…

Y si te apetece, comparte el artículo con los enlaces sociales que tienes en la izquierda… Gracias!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!