La reutilización potable planificada

reutilización potable

He aquí uno de los grandes dilemas de la regeneración de agua… Reutilización potable ¿sí o no? Y si es que sí… ¿Reutilización potable planificada o incidental?

reutilización potable

Foto by dan from FreeDigitalPhotos

Reutilización potable… ¿por gusto o por necesidad?

En la actualidad la legislación que regula los usos en España (RD 1620/2007) no contempla en ningún caso la reutilización potable de las aguas regeneradas… Y es que aunque no es que nos sobre precisamente el agua, quizá no hemos llegado a los niveles de otras zonas del mundo en lo que a sequías se refiere…

Además, en caso de necesidad… ¿hacia donde nos encaminaríamos? ¿A explorar la vía de la reutilización potable o a explotar las desaladoras que hasta ahora lo único que han producido es polvo por su falta de uso? ¿Energéticamente nos podríamos permitir una explotación masiva de las plantas desalinizadoras?

En otras zonas del mundo, las condiciones de sequedad extrema han llevado a plantearse la necesidad de una reutilización potable de las aguas regeneradas… California es uno de los ejemplos que más han sonado a nivel de redes sociales, pero existen otros casos…

En Namibia apenas llueve unos 370mm al año… pero la evaporación de los recursos es de 3400mm… Ante esta situación, movida completamente por la necesidad, la ciudad de Winhoek se llevó a plantear alternativas de abastecimiento… llegando al extremo de usar agua regenerada como agua potable…

De este modo ya en 1968 se puso en marcha la Goreangab Water Reclamation Plant la cual estuvo en funcionamiento durante unos treinta años hasta que en 2001 se terminó la nueva planta,  New Goreangab Water Reclamation Plant , con una capacidad de producción de 21.000m3/día.

Reutilización potable planificada… indirecta y directa

Y es que aunque no te lo creas, y como ya te avancé en el anterior post sobre reutilización… EL AGUA QUE SALE DE TU GRIFO ES DE REUTILIZACIÓN INDIRECTA!!! Pero es que además es no planificada… es decir, es totalmente incidental, a merced de lo que ocurra aguas arriba de donde se capte…

Tal y como se resume en el siguiente gráfico, lo que sucede más habitualmente es: el agua captada del río se trata en una potabilizadora, se distribuye en sus distintos usos, una vez usada se recoge, se lleva a la planta de depuración donde se trata para dejarla en condiciones óptimas para retornarla al medio… para que aguas abajo otra ciudad la capte (bastante diluida, es verdad…)

reutilización potable_incidental

 Pero… ¿qué pasaría si esa reutilización potable indirecta estuviera planificada? Se pueden plantear dos escenarios:

El agua captada del río se almacena en embalses o balsas antes de tratarse en una potabilizadora… después el agua sigue su curso por las redes de abastecimiento y saneamiento hasta la planta de reutilización, y una vez tratada en lugar de ser devuelta al medio se vierte en los embalses o balsas de almacenamiento, con lo que éstos se convierten en reservas de “mezclado”.

reutilización potable_planificada indirecta 1

Otro caso podría ser que en lugar de almacenar el agua antes de someterla al proceso de potabilización-uso-regeneración, se mantenga el método que ahora tenemos implantado… pero con la particularidad de que en vez de verter el agua depurada un poco aguas abajo de la zona de uso, se vierta agua regenerada aguas arriba de la propia captación de la ciudad.

reutilización potable_planificada indirecta 2

Ya sea por uno u otro método, lo que se consigue es una reutilización potable del agua regenerada completamente planificada y controlada... de manera que no se deja espacio a la incertidumbre que supone captar agua de un río por la que discurre agua depurada, la cual tiene unos estándares de calidad para ser vertidos… y es que una solución de ingeniería siempre dará mejor resultado que dejar las cosas al azar.

reutilización potable_planificada directaLos dos escenarios anteriores suponen una reutilización potable planificada indirecta… pero aún se puede ir más allá y plantear una reutilización potable directa… Es decir, que un ciudad llegue a cerrar su propio ciclo del agua, incorporando directamente a la red el agua regenerada... quizá os pueda parecer una solución extrema, pero ya os digo que en los próximos años el ejemplo de Winhoek se extienda a lugares mucho más desarrollados y habitados… y si no, tiempo al tiempo!!!

Las imágenes que ilustran los escenarios son prestados de McPherson & Snyder en el IWA Water Reuse Conference de Barcelona, Septiembre 2011.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

5 Comments

  • Mikel dice:

    Creo que en Holanda es habitual utilizar la capacidad depuradora natural de sus dunas costeras reinfltrando aguas superficiales de otras zonas para mejorar su calidad con costes inferiores de tratamiento. Es preciso un tiempo de retención superior y llevar el agua hasta allí, pero paralelamente se mantienen los ecosistemas costeros y se impide la penetracion de la cuña salina. Lo que no sé es si se hace también directamente con agua depuradas.

  • […] He aquí uno de los grandes dilemas de la regeneración de agua… Reutilización potable ¿sí o no? Y si es que sí… ¿Reutilización potable planificada o incidental? Foto by dan from FreeDigitalPhotos Reutilización potable… ¿por gusto o por necesidad?  […]

  • […] ya te comenté en el anterior post, en Namibia ya hay una ciudad en la que no vieron otra salida que cerrar el cicl…… su propio ciclo del agua, pero es que en los últimos tiempos se está comprobando que esta […]

  • […] Pues imagínate cuánto de experto puede ser alguien en lo relativo a supervivencia si lleva toda su vida viviendo en el desierto… Y es que la técnica para encontrar agua en el desierto que te voy a contar la practican los bosquimanos, los famosos habitantes del desierto de Kalahari, en Botswana… bastante cerquita de Whindoek (Namibia), ciudad que he nombrado en los dos últimos posts sobre reutilización potable directa. […]

  • […] La planificación de la reutilización del agua regenerada para usos potables […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!