Los 60 países con mayor estrés hídrico del mundo

países con mayor estrés hídrico

La presión ejercida sobre los recursos implica un estrés sobre los mismos que varían según las circunstancias geográficas, demográficas y de uso… ¿Quieres saber cuáles son los 60 países con mayor estrés hídrico del mundo?

países con mayor estrés hídrico

Foto by criminalatt from FreeDigitalPhotos

Riesgos relacionados con el agua

Es cierto que el interés, la preocupación y los esfuerzos de los países para acercar el agua potable a la población son cada vez mayores. Pero es igual de cierto que los riesgos relacionados con el agua también son cada vez mayores y sus efectos se reflejan en todos los ámbitos: desde los más inmediatos y tangibles sobre la población como los producidos por inundaciones por huracanes, monzones, etc… hasta los menos directos como la influencia de las sequías en el incremento del PIB de los estados.

Como ya te comenté en un post de hace unos meses, desde el World Resources Institute se desarrolla el proyecto Aqueduct mediante el cual se puede acceder a mapas interactivos en los que se refleja información relativa a distintas categorías  de riesgos relacionados con el agua identificándolos, evaluándolos y valorándolos… Uno de los últimos trabajos se ha centrado en la clasificación de países (180) y cuencas (100 más pobladas y 100 más extensas) en riesgos como:[unordered_list style=»arrow»]

  • estrés hídrico
  • variabilidad interanual y estacional de recursos
  • inundaciones ocurridas
  • intensidad de periodos de sequía[/unordered_list]

Y después de esta introducción… vamos a dar respuesta al título del post

Los 60 países con mayor estrés hídrico del mundo

En esta evaluación que os presento, se entiende por estrés hídrico la relación entre la cantidad de recursos de agua disponible y la cantidad de la misma que se extrae para usos domésticos, agrícolas e industriales. La valoración se realiza en intervalos de 0 a 1, de 1 a 2, … , hasta de 4 a 5. Así una valoración superior a 4 indica que la relación es mayor del 80%. Para empezar, aquí tienes el mapamundi del estrés hídrico.

países con mayor estrés hídrico

Como puedes comprobar, los países con mayor estrés hídrico se concentran en el medio oriente, en la zona mediterránea, Japón, Indonesia, Filipinas, Australia… y en latinoamérica tres países destacan por su estrés: México, Perú y Chile (sin olvidarse de las islas del Caribe). Para más detalle, aquí tienes el ránking de los 60 países con mayor estrés hídrico.

países con mayor estrés hídrico_tabla1 países con mayor estrés hídrico_tabla2 países con mayor estrés hídrico_tabla3

Comentar que este mapa y estas valoraciones son un reflejo a  modo de «resumen» de la información más detallada que se encuentra en el mapa interactivo que te he comentado antes, donde la variabilidad en un mismo país puede ser notable… Por ejemplo, España se encuentra en la posición 39 del ránking con una valoración de estrés hídrico de 3’73 (con lo que se usan anualmente casi el 75% de los recursos hídricos disponibles)… pero si se observa la información con más detalle:

países con mayor estrés hídrico_España

Se comprueba que, a parte de las cuencas internas de Cataluña, Valencia, Cantabria y País Vasco, las grandes estresadas con las del Guadalquivir, Segura y Júcar… Además de los archipiélagos, claro (y Ceuta y Melilla)… En cambio todo el extremo noroccidental está bastante «relajado»…

¿Un país estresado es un país sin recursos?

Lo que queda claro es que los recursos y necesidades o usos en este país están mal repartidos y que es necesario encontrar una solución al respecto… ya que una zona o país que esté en el mapa de color rojo intenso no significa que no disponga de agua… y como ejemplo tenemos Singapur, un país densamente poblado cuyas demandas superan los muy escasos recursos naturales. ¿Solución? Apostar e invertir en tecnología, acuerdos internacionales, y gestiones responsables que se traducen en:[unordered_list style=»tick»]

  • Sistema de captación de agua de lluvia: 20% de los recursos.
  • Importación de agua desde Malasia: 40% de los recursos.
  • Reutilización de aguas grises: 30% de los recursos.
  • Desalación 10% de los recursos.[/unordered_list]

Resultado: índices de estrés hídrico máximos, abastecimiento de necesidades máximo… Sólo hay que estudiar cuáles son las necesidades de uso, para qué son esos usos, qué agua es precisa para cada uno de ellos y cómo obtenerla y gestionarla… y por lo visto, por aquí aún nos queda mucho que aprender al respecto.[hr]

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

7 Comments

  • Joan dice:

    Genial artículo, como casi siempre; pero realmente ¿estamos por la labor? Desde un punto de vista técnico y de pedagogía hidráulica desde luego que sí; pero ¿que hay que hacer para que se impliquen los gobiernos?, empezando por los locales.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Joan!!!
      Las cuestiones que planteas son realmente interesantes… Por la mayoría es sabido que España no tiene en general excedentes de agua y además de una manera tan desequilibrada…
      Desafortunadamente, las inversiones en infraestructuras para equilibrar este estrés hídrico las dictaminan unos presupuestos generales fijados por los gobiernos de turno… Con lo que al final el agua se convierte en un instrumento electoralista más… Quizá la solución es que no se impliquen los gobiernos, si no que se analice técnicamente necesidades y disponibilidad de recursos y se estudie qué hace falta y donde y cómo abastecer, en qué y dónde invertir… Y en esto no puede haber partidos por medio…
      Lo ideal: un pacto de agua claramente definida y con visión global que no se cambie cada cuatro u ocho años…
      Un saludo.

  • Imanol dice:

    Hola, Jordi. Muchas gracias por el artículo, tan interesante como siempre. Sólo matizar, por la parte que me toca, que según el mapa, las cuencas interiores del País Vasco no están entre las especialmente estresadas, como mecionas en el texto.

    Muchas gracias por tu labor, y un saludo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Imanol… Gracias por la aclaración…. las manchas rojas y granate alrededor de Vitoria y Bilbao me despistaron…
      Un cordial saludo.

  • […] La presión ejercida sobre los recursos implica un estrés sobre los mismos que varían según las circunstancias geográficas, demográficas y de uso… ¿Quieres saber cuáles son los 60 países con mayor estrés hídrico del mundo?  […]

  • […] lo hacen, es claro que la vida como la conocemos no puede existir sin agua. Es más, para muchos la existencia de este líquido es condición sine qua non también para aquella que no conocemos (p.ej. extraterrestre). Ni hablar […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!