Megaconstrucciones, barreras contra el mar (parte II)

Vamos a conocer algo más sobre la “guerra” continua que enfrenta Holanda y el mar, con otro episodio del reportaje de Megaconstrucciones sobre barreras contra el mar.

En el capítulo anterior descubrimos los orígenes de las batallas que los holandeses libran para proteger los terrenos que han conseguido ganar al mar… mediante diques consiguieron aumentar su superficie de terreno, pero a lo largo de la historia, el país se ha visto azotado por la fuerza del Mar del Norte.

La peor inundación se produjo a finales del siglo XIII cuando rompió el dique norte creando una nueva lengua de agua que se adentró tierra adentro, formando el Zuiderzee… al sur de esta nueva lengua fue donde se erigió la ciudad de Amsterdam.

barreras contra el mar

Con objeto de proteger a la nueva ciudad de las inundaciones por las crecidas del Zuiderzee, se encargó al ingeniero Cornelius Lely la construcción de un dique. Este dique, de 30km de longitud ejecutado en 5 años y terminada en 1932, dividió el Zuiderzee en dos: Wadden Sea abierta al Mar del Norte y la mitad de agua dulce IJseelmer. En el vídeo que os adjunto al final podréis ver imágenes históricas de la construcción del dique, que vale la pena no perdérselas.

barreras contra el mar

Pero Cornelius no quiso acabar ahí… siguió construyendo diques para poder ganar más terreno… unos terrenos que tardaron diez años en secarse y estar disponibles, pero que permitieron poder crear cuatro nuevos distritos… en la siguiente imagen podréis identificar esos nuevos terrenos:

barreras contra el mar

Pero a principios de los años 50, en otro punto del país, esta vez en la desembocadura del Rin, la rotura de los diques provocó una nueva inundación (de la cual también podréis ver en el vídeo imágenes históricas). Esta nueva catástrofe implicó volver a plantear un nuevo sistema de barreras contra el mar…

De momento os dejo con la segunda parte del vídeo:

 

Y en la próxima entrega descubriremos qué barreras contra el mar se plantearon a partir de las inundaciones de los años 50

¿Quieres colaborar con el blog? Te propongo tres acciones:

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post…
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!