Por qué posicionarse en Internet

Posicionarse en Internet

Si estás leyendo esto es que, seguramente, por qué posicionarse en Internet es una pregunta que alguna vez te habrás hecho. Yo también me la hice.

En mi caso, un ingeniero de obras públicas que se ha quedado sin trabajo de ingeniero civil hidráulico, en una época de coyuntura económica muy mala en general y donde encontrar ofertas de trabajo de lo mío en particular es una odisea, me hizo reflexionar sobre la situación del sector a corto y largo plazo… llegué a la conclusión que las cosas no iban a ser como hasta ahora.

Tiempos de cambios

Es cierto que en los tiempos que vivimos, nada es como habíamos conocido. Y una gran parte de este cambio se ha dado por las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular. Con ella ha llegado una nueva manera de comunicarse y se ha hecho efectiva la globalización de la información y el conocimiento.

Todo ello se hace patente en las relaciones personales, las cuales gracias a las redes sociales han alcanzado unas cotas de inmediatez y deslocalización sin precedentes. Y si todo esto ha ocurrido con las relaciones personales, las relaciones profesionales no han tardado en ir a la zaga…

Por ello me convencí enseguida de que si realmente quería sobrevivir como ingeniero civil, los tiempos de trabajar como asalariado habían pasado a mejor vida, y que debía apostar por salir en busca de colaboraciones temporales como consultor en ingeniería hidráulica… ¿y qué mejor plataforma para ello que posicionarse en Internet con un sitio propio en la Red?

Yo no necesito… ¡ERROR!

Quizá me dirás… a nivel profesional yo ya tengo mi perfil en LinkedIn y no veo que sea necesario tener un sitio propio en la Red… yo también tengo mi perfil en LinkedIn, y sólo te puedo dar la razón en parte si eres un profesional que trabaja como asalariado…

Pero no me vale en absoluto si eres un autónomo, emprendedor o estas buscando trabajo… De hecho, espero que si eres autónomo, o emprendedor ya tengas tu propio lugar en la Red, y si no ya estás tardando en dar el paso de posicionarse en Internet

Si eres un profesional que trabaja como asalariado te puedo dar la razón en parte… sí, quizá ahora no lo necesitas… pero ¿y si te quedas sin trabajo?… y si estas buscando trabajo: en mi opinión, definir en tu perfil de LinkedIn que tu actividad actual es “En búsqueda activa de empleo” no creo que sea la mejor opción…

Tengo que confesar que cuando yo me quedé en el paro, también puse esa descripción en mi perfil LinkedIn, pero enseguida vi que la actividad “seeking for a job” que estaba llevando a cabo (apuntado a mil portales y comprobando que ofertas de empleo de lo mío eran escasas e hiperdemandas) no debía ser mi “actividad actual”.

Parece poco gratificante esforzarse en algo y que los resultados sean nulos. Yo quiero que el resultado a mis esfuerzos fuera distinto, y esto requiere acciones distintas…. De las cuales posicionarse en Internet es la principal.

¿Y qué resultados ofrece posicionarse en Internet?

  1. Potenciación del perfil profesional, de marca o corporativo. ¿Verdad que las empresas que tienen su perfil en LinkedIn también tienen su propia página? ¿Por qué un profesional independiente no puede tenerla? Tener tu propia página potencia y distingue tu perfil respecto de los demás.
  2. Incremento de contactos. Cada día se conectan a Internet millones de personas, con lo que ya ves la cantidad de oportunidades de contacto que se pierden si no estás posicionado en la Red.
  3. Desarrollo de competencias. Tener tu sitio en Internet te abre un nuevo abanico de posibilidades profesionales, que repercuten directamente en tu nivel de competencias; sobre todo si eres de los que, como yo, apuestan por currarse ellos mismos su página.
  4. Compartición de conocimientos. Ya hemos comentado que Internet ha supuesto la globalización de la información y los conocimientos. Si además tu sitio en la Red es no sólo una página estática si no un blog, la compartición de conocimientos es mayor.
  5. Posibilidad de establecimiento de colaboraciones profesionales temporales. Este es el resultado final al que se converge cuando se cumplen los anteriores: si tienes tu sitio en la Red, aumentas el número y la calidad de los contactos, aprendes y desarrollas nuevas competencias y compartes conocimientos y experiencias, es muy probable que surja la posibilidad de colaborar temporalmente con otros profesionales.

La decisión es tuya

Ahora que ya has leído los argumentos que te he expuesto por los que creo que un profesional debe posicionarse en Internet, ha llegado tu turno. Tú y sólo tú es quien debe tomar la decisión.

Si estás convencido de tirar adelante con la idea, ¡estupendo! No hay nada más gratificante que trabajar uno mismo en una página y verla en la pantalla del ordenador al clicar una URL o un enlace…

Si es así, déjame que te explique un poco más acerca de qué presencia necesitas en la Red y cómo conseguirlo. Pero antes, si te ha gustado el artículo, me será de gran ayuda que colabores en su difusión mediante los siguientes enlaces sociales.

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!