TOP10 de las mayores cuencas hidrográficas

mayores cuencas hidrograficas_Amazonas

Os presento en este post un nuevo TOP10… en este caso de las mayores cuencas hidrográficas del mundo.

En España no tenemos ningún gran río que recorra miles y miles de kilómetros cruzando multitud de países… Como cuenca hidrográfica más grande nos tenemos que conformar con la del río Duero, que atraviesa los dos países de la Península Ibérica, y que cubre una superficie que no llega a los 100.000km2… Una minucia comparado con las mayores cuencas hidrográficas del mundo.

El TOP10 de las mayores cuencas hidrográficas

mayores cuencas hidrograficas_Lena10) Cuenca del Río Lena

El río Lena es un curso de agua que sólo cruza un país: Rusia, pero eso sí, después de recorrer unos 4.400km. Su cuenca hidrográfica también se ubica únicamente en Rusia y abarca una superficie de 2’31 millones de km2, por el que se desarrollan unos 2.000 cursos fluviales.

mayores cuencas hidrograficas_chad9) Cuenca del lago Chad

No todas las cuencas vierten a mar abierto, y en este TOP10 hay dos que conforman la cuenca hidrográfica de lagos endorreicos. En la novena posición la cuenca del lago Chad, en África, cuya cuenca ocupa 2’5 millones de km2 (un 8% de la superficie del continente) extendiéndose por Argelia, Níger, Libia, Chad, Sudan, Rep. Centroafricana, Camerún y Nigeria. El lago Chad ha sufrido un grave problema de disminución de volumen y superficie.

mayores cuencas hidrograficas_Yenisei8) Cuenca del Río Yeniséi

Otro río ubicado en Asia. El río Yenisei fluye por la Siberia rusa, desembocando en el mar de Kara en el océano Ártico. Su cuenca abarca 2’55 millones de km2 repartidos entre Mongolia y Rusia, principalmente. Destaca la presencia del lago Baikal.

mayores cuencas hidrograficas_obi7) Cuenca del Río Obi

La tercera cuenca asiática de este TOP10. El río Obi también desemboca en el mar de Kara, de hecho el Lena, el Yeniséi y el Obi discurren paralelos en dirección sur-norte. Con sus 2’97 millones de km2, su cuenca se extiende por Mongolia, China, Kazakstán y Rusia.

mayores cuencas hidrograficas_Misisipi6) Cuenca del Río Misisipi

Nos trasladamos por primera vez a América. El río Misisipi, uno de los más emblemáticos de los Estados Unidos, muchas de la historias y leyendas del país van ligadas al río. Su cuenca de 3’2 millones de km2 se ubica básicamente en USA pero también alcanzan una pequeña porción de Canadá.

mayores cuencas hidrograficas_nilo5) Cuenca del Río Nilo

El histórico río africano, cuna de la civilización egipcia. El más largo de África y segundo más largo del mundo, cuyo nacimiento simbólico se ubica en el lago Victoria. Su cuenca abarca 3’25 millones de km2, más o menos el 10% de la superficie de África, y se extiende por Tanzania, Kenya, Rep. Democrática del Congo, Etiopía, Sudan, Egipto, Uganda, Ruanda y Burundi.

mayores cuencas hidrograficas_caspio4) Cuenca del Mar Caspio

El lago endorreico del Mar Caspio se abastece de la cuarta mayor cuenca del mundo. Ubicado en Asia (continente que alberga cuatro cuencas de este TOP10, lo que puede dar una idea de sus dimensiones), cerca de su límite con Europa, este mar interior es el lago más grande del mundo. Su cuenca tiene una superficie de 3’63 millones de km2 repartidos entre Rusia, Kazakstán, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Irán, Uzbekistán y Turkmenistán.

mayores cuencas hidrograficas_congo3) Cuenca del río Congo.

La mayor cuenca del continente africano aloja el segundo mayor río de África, nacido en el lago Bangweulu. Ubicada en el corazón del continente, la cuenca drena una superficie de 3’73 millones de km2, y se extiende por la Rep. Democrática del Congo, la Rep. del Congo, la Rep. Centroafricana, Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. 

mayores cuencas hidrograficas_Plata2) Cuenca del Río de la Plata.

No es que se uno de los ríos más largos del mundo, ya que estrictamente el Río de la Plata es el tramo final de la cuenca hidrográfica, que es muy extensa. Repartida entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, ocupa una superficie total de 4’14 millones de km2. En la cuenca destaca la presencia de la famosa Represa Binacional de Itaipú, que precisamente este 5 de mayo cumplió 30 años. 

mayores cuencas hidrograficas_Amazonas1) Cuenca del Río Amazonas.

En este caso coinciden los mayores registros de río con mayor longitud y mayor cuenca hidrográfica. A los 7.000km de cauce del río drena una superficie total de 6’14 millones de km2 (más de la mitad de lo que ocupa el continente europeo). Su cuenca se extiende por Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Este TOP10 no hubiera sido posible sin la información encontrada por la red, sobretodo de la lista de las 50 mayores cuencas que encontré en un artículo del blog de Tomás Enríquez (uno de los muchos blogs que desafortunadamente llevan inactivos demasiado tiempo).

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!