Visita a la EDAR de El Prat

La celebración del Día Mundial del Agua me sirve cada año como “excusa” para realizar una visita a alguna de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Barcelona. Este año me ha parecido interesante visitar la EDAR de El Prat, después de hacer lo propio con un tramo de alcantarillado y un depósito de retención de pluviales los dos años anteriores…

Todas estas visitas están organizadas por la entidad La Fàbrica del Sol… que durante el año realiza periódicamente algunas de ellas, pero que coincidiendo con el Día Mundial del Agua amplia enormemente la oferta… Y una de ellas es precisamente la posibilidad de realizar una visita a las instalaciones de la EDAR de El Prat, que da servicio a una tercera parte de la ciudad de Barcelona, y a los términos municipales de El Prat, Cornellá, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Joan Despí, y de Sant Boi y Santa Coloma de Cervelló parcialmente.

DSC_0014_4

Se trata de una planta puesta en marcha el año 2002, explotada por Aigües de Barcelona – Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua SA, con una capacidad de tratamiento de 420.000 m3/día para dar servicio a un total de casi 2’3 millones de habitantes equivalentes.

La línea de agua de la instalación consta de pretratamiento, decantación primaria, decantación secundaria y tratamiento terciario, según el siguiente esquema de proceso:

EDAR El Prat_esquema

De toda ella en la visita sólo se mostró la parte correspondiente a las tres primeras fases: pretratamiento, y decantaciones primaria y secundaria… Particularmente me hubiera gustado poder visitar también la parte del terciario ya que en mi época de técnico en la ingeniería en la que trabajé se realizaron algunos trabajos relacionados con esa parte del tratamiento de regeneración (barrera contra la intrusión salina, transporte de agua desde puerto hasta salida de regeneración y reimpulsión para recarga de acuifero)…

De hecho cuando en 2006 se puso en marcha el terciario, recuerdo haber efectuado una visita técnica a esas instalaciones al haber estado realizando en esa ingeniería trabajos de la barrera con la intrusión salina, pero de eso hará ya diez años, con lo que me hubiera encantado poder visitarlas de nuevo… Pero bueno, de todos modos la visita a la EDAR de El Prat fue interesante, sobretodo porque está abierta al público en general y por lo que aporta este tipo de eventos en la difusión de lo que supone el ciclo del agua…

Así que, si quieres acompañarme, te cuento un poco sobre la visita y las instalaciones de la EDAR…

Pretratamiento, una primea criba

El pretratamiento es la primera etapa de la depuración de aguas… hay que tener en cuenta que lo que baja por la red de alcantarillado de una zona principalmente urbana como es el área metropolitana de Barcelona va acompañada de cosas que no sólo son aguas residuales… Y aún más si la red de saneamiento no es separativa, con lo que también se incorpora todo lo que el agua de lluvia arrastra a su paso.

Por eso es importante evitar tirar por el retrete residuos como toallitas, compresas, condondes, bastoncillos de las orejas, colillas, etc… además de no echar por el desagüe de la cocina los aceites usados (un litro de aceite contamina hasta 10.000 litros de aguas, y es imposible eliminarlo todo en el proceso de la depuración).

Además, debido al propio arrastre de las pluviales, por los colectores descienden otros elementos no orgánicos, los más naturales de los cuales pueden ser arenas, gravas o piedras… pero también todo lo que se encuentra en el suelo, lo cual en superficies urbanas puede tener orígenes y niveles de contaminación variopintas. Todo esto llega por los colectores a la EDAR, y se recoge en primer término en la denominada arqueta de llegada… una arqueta que en este caso tiene unas dimensiones “modestas”: unos 40 metros de longitud por unos tres metros de ancho.

DSC_0021_1

Arqueta de llegada

Desde esa arqueta, el agua accede al edificio de Pretratamiento en el que se intentará eliminar los elementos más gruesos y bastos. En primer lugar pasando por el pozo de gruesos con barras de 10cm de paso para retener los elementos más grandes y proteger a las bombas que justo después elevan el agua a la segunda parte del pretratamiento.

DSC_0018_3

Barras pozo de gruesos

Después del pozo de gruesos, un conjunto de 8+1 bombas centrífugas (ese más uno se refiere a la de reserva) con una capacidad individual de 6.500 m3/h elevan el agua 9’5mca a través de conducciones de 1’2m de diámetro con el objeto de alcanzar la cota necesaria para que el resto de pretratamiento el agua pueda circular por gravedad.

DSC_0020_1

Elevación post pozo de gruesos

Después de la impulsión se completa el desbaste del material más grueso, equipado con una reja de desbaste y un tamiz de finos que permiten retirar la mayor parte de elementos gruesos para que el agua pueda acceder a los desarenadores a través de dos canales con la menor cantidad de residuos grandes posible.

DSC_0024_1

Canal reparto a desarenadores

En los 12 desarenadores – desengrasadores de 35m de longitud, que incorporan un sistema de agitación mediante difusores de burbuja gruesa para evitar sedimentaciones indeseadas, se eliminan superficialmente las grasas parcialmente emulsionadas por la agitación, y se retiran en profundidad las arenas con la bomba de extracción sobre puente móvil.

DSC_0025_1

Desarenador vacío

DSC_0026_1

Desarenador operativo

Completado esta primera etapa del preproceso, el agua deja los desarenadores por los canales de salida, en dirección a la siguiente etapa de la depuración…

DSC_0029

Canal de salida de desarenadores

Decantación primaria, las piscinas olímpicas

El efluente de los desarenadores llega a la zona de decantación primaria, un conjunto de 12 piscinas de 60m de longitud y 20m de anchura, en dos grupos de seis, en las que el agua se reparte a través de compuertas sumergidas. En cada una de ellas, un equipo formado por recogida superficial de espumas y flotantes, y un conjunto de rasquetas de fondo para retirada de los fangos decantados, permiten eliminar el 60% de los sólidos en esta etapa del proceso.

Decantador primario vacío

Decantador primario vacío

Decantador primario operativo

Decantador primario operativo

La salida del agua decantada se realiza desde cada decantador mediante 10 vertederos dobles situados en su parte posterior que comunican directamente con el canal de recogida de agua decantada. Este canal conduce el agua hacia el bombeo intermedio que reparte el efluente hacia los canales de reparto de la siguiente etapa de la instalación.

Vertedros y canal salida decantador primario

Vertedros y canal salida decantador primario

Reactor biológico, alimentando a los bichitos

Esta es una de las zonas más espectaculares de la instalación, en la que se procede a la reducción de nitrógeno y fósforo mediante la combinación de zonas anaerobias, anóxicas y óxicas en un conjunto de 12 reactores, cada uno de ellos de unos 10.400m3 de volumen y unos 130m x 12m de dimensiones en planta… todo un auténtico río de actividad biológica en plena efervescencia!!!

La zona anaeróbica y anóxica ocupa una tercera parte de cada reactor, con 3 balsas anaeróbicas y 3 balsas anóxicas con los agitadores haciendo su trabajo.

Zonas anaeróbicas y anóxicas del reactor

Zonas anaeróbicas y anóxicas del reactor, en primer término

Después esta mezcla llega a la zona aeróbica, en la que el oxígeno juega un papel importante, aportado mediante difusores de burbuja fina y cinco turbocompresores. Finalmente el licor mezcla sale hacia las arquetas de reparto por vertedero.

DSC_0046

Zona aeróbica del reactor desde el vertedero de salida

La verdad que es la parte de tratamiento que más me impresionó, quizá por saber que ahí se está produciendo una frenética actividad, patente por los borboteos que se detectan a lo largo del reactor, y por eso pensé que editar un vídeo de esta zona (el que encabeza este post) sería interesante.

Decantación secundaria, en busca del agua depurada

Y llegamos ya a la parte final del viaje, en la que el licor mezcla efluente de los reactores se reparte en cada uno de los 14 decantadores circulares equipados con puentes radiales de aspiración diametral para la extracción de fangos que giran leeeeeentamente. Cada unidad tiene un diámetro interior de 49’5m y 4’2 m de altura cilíndrica, con un volumen unitario de 7.698 m3.

Decantadores secundarios circulares

Decantadores secundarios circulares… al fondo la torre de carga de emisario

La salida de agua decantada se realiza mediante vertedero simple ubicado en el canal de recogida de agua decantada en la parte inferior del muro de recinto y, desde éste, a la cámara colectora de agua decantada. Un agua que finalizado el proceso ya tiene un aspecto muy natural (y por eso incluso crece en los vertederos cierta vegetación).

Vertedero de salida de agua depurada

Vertedero de salida de agua decantada

¿Y cuál es el destino de este agua depurada?

Pues el agua resultante de este proceso de depuración tiene dos destinos: una parte se reutilizará, por lo que se dirige hacia el tratamiento terciario donde será objeto del proceso de regeneración para diferentes usos: barrera de intrusión salina y para recarga de los acuíferos del río Llobregat. Esta parte del tratamiento, conocido también como tratamiento terciario, no estaba incluida en la visita… A ver si un responsable de Aigües de Barcelona se anima a contactar conmigo para organizar una visita a esta última zona de tratamiento!!!

Y la otra parte se devuelve al medio, mediante un emisario submarino que vierte el agua depurada unos tres kilómetros mar adentro, empleando para ello la torre de carga de 9’6m de diámetro y 18’8m de altura, alrededor del cual se disponen la cámara de bombeo y salida de gravedad, y a su alrededor cámara de aliviados al río en casa de fallo del bombeo o inutilización del emisario.

La torre de carga es esa que se ve el fondo de la anterior imagen de los decantadores circulares… tampoco nos acercamos a ella en la visita, por lo que no puedo aportar foto de este último punto de la instalación, justo en el que el agua que se ha conseguido depurar regresa de nuevo al medio… hasta la próxima ocasión.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!