LA DESALINIZACIÓN Y REGENERACIÓN DE AGUAS 100 VECES MÁS EFICIENTE

3 de junio de 2013

El blog deHidrojING vuelve a estar de enhorabuena, porque hoy se complace en estrenar una nueva colaboración. En este caso se trata de un compañero de fatigas de mi etapa como técnico de proyectos en ingenería.

Con este artículo, Sergio Pequeño inicia una serie de posts sobre tratamiento de agua. De hecho, con él formé tándem en el Área de Agua y Medio Ambiente... él como responsable del Departamento de Tratamiento de Aguas y yo del Departamento de Obras Hidráulicas...

En este artículo nos presenta una novedad en el campo del tratamiento, que puede revolucionar los procesos de desalinización y regeneración... Que lo disfrutéis!!

LA DESALINIZACIÓN Y REGENERACIÓN DE AGUAS 100 VECES MÁS EFICIENTE

Quizá el titular suene a un futuro muy lejano pero nada más lejos de la realidad. ¿Se puede conseguir un proceso de desalinización y regeneración de aguas 100 veces más eficiente? La respuesta es sí... gracias al descubrimiento que en 2004 realizaron Andre Geim y Konstantin Novoselov y que les llevó a obtener el Nobel de física en 2010: el Grafeno.

desalinización y regeneración de aguas

¿Qué es el grafeno?

El Grafeno es un material formado exclusivamente por Carbono estructurado en capas de un átomo de espesor y que se estructura en forma de reja hexagonal. ¿Que tiene de especial? Pues muchísimo.

Un material más duro que el diamante, flexible, semitransparente, gran conductor de la electricidad y una densidad bajísima. Uno de los ejemplos que se ponen para hacernos una idea de su resistencia es el siguiente; un metro cuadrado de grafeno perfecto podría soportal el peso de un gato de 4 kg y la hamaca pesaría 0,77 mg!!.

Con estas características está claro que se nos ocurren mil aplicaciones y más teniendo en cuenta que el Carbono es un elemento realmente abundante. Pues sí, son muchas las miradas puestas en este material y muchos los campos en los que se investiga pero centrémonos en el titular, la filtración de aguas.

El grafeno para la desalinización y regeneración de aguas más eficiente

La empresa Lockheed Martin ha patentado un material que ha llamado “Perforeno” consistente en un filtro de grafeno con poros de nanómetros de diámetro, suficiente para dejar pasar el agua pero no las sales y otros elementos.

La clave de la mayor eficiencia está en que este filtro esta compuesto por un material “500 veces más fino y mil veces más fuerte que el mejor filtro del mercado” lo que hace que la presión para que traspase el agua sea mucho menor, según información de John Stetson a Reuters.

Actualmente, la empresa se encuentra en busca de socios en el campo de la filtración para poner este material en el mercado y la idea es conseguir membranas adaptables a las instalaciones existentes reduciendo así el consumo energético para los procesos de desalinización y regeneración de aguas..

Un pero, y es que no es oro todo lo que reluce. Las propiedades del grafeno aun están bajo investigación y algunos expertos empiezan a encontrar discontinuidades y imperfecciones producidas durante el proceso de fabricación que pueden reducir significativamente las propiedades del mismo.

Aun así, tengo que decir que los datos hablan de disminuciones del 50 %... en fin, "sólo" será 500 veces mas resistente que el mejor filtro del mercado.

Más eficiencia... ¿pero a qué precio?

Y para acabar, el coste. Alguno estará pensando que este material debe costar un ojo de la cara. Bien, pues no voy a decir que es barato pero lo será. Pensad que los procesos de fabricación de este material están evolucionando rápidamente y todavía no hay suficiente demanda para una producción importante.

Aun así, el coste el último año y medio ha bajado un 1000% y, aunque depende de la calidad, actualmente se encuentra entre los 10 y los 50 euros el cm2. Solo decir que aunque hay pocas fábricas, algunas de las más importantes se encuentran en España y porque no decirlo, aunque no he encontrado información sobre el tema, estoy convencido que podría fabricar una lámina de grafeno en una EDAR.

¿Os lo imagináis? Yo sí... pero dejaremos este tema para un próximo capítulo...

¿Qué os ha parecido la información?

Interesante, ¿verdad? Tanto en lo referente a aplicación como a posibilidades de futuro... Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartirlo mediante los siguientes enlaces sociales... y si quieres decir la tuya, tu comentario será bienvenido!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu