Megaconstruciones, compuertas de Venecia

La semana pasada dí inicio a una serie de posts con objeto de compartir con vosotros vídeos sobre soluciones de ingeniería civil relacionadas con la hidráulica y el agua.

El primer artículo «Megaconstrucciones, compuertas de Venecia parte I» os introducía el proyecto para proteger la ciudad de los canales de las crecidas del mar Adriático.

En ese primer vídeo se describía la problemática, que básicamente consiste en la combinación de la subida del nivel del mar de unos 30cm más el hundimiento de la ciudad  al estar erigida en un terreno pantanoso… eso provoca frecuentes inundaciones en la ciudad.

De hecho la parte más baja se inunda unas 200 veces al año en mayor o menor grado, siendo de especial importancia aquellos episodios en los que además se le añade el viento del sur que retiene el agua «desbordada»…

En ese primer vídeo se presentaba el plan de relentización de las agua procedentes del mar que entran por las 3 bocanas de acceso a la laguna mediante la ejecución de unos rompeolas, los cuales pudisteis empezar a ver su ejecución…

El reportaje completo consta de 5 partes, y en este entrada os iba a adjuntar la segunda… pero mi sorpresa ha sido constatar que esta segunda parte no es accesible en las fuentes de YouTube que he consultado al estar protegida por derechos de copyright… lo curioso es que los tres capítulos restantes sí se pueden visionar…

Así que os pido disculpas, y para compensar el perjuicio de no poder ver la segunda parte, os adjunto a continuación las tres partes restantes de «Megaconstrucciones, compuertas de Venecia»… Eso me servirá de lección para que en los próximos vídeos compruebe antes su disponibilidad… Gracias por tu comprensión!

2 Comments

  • Ruben Jose Ramos Cardia dice:

    Jordi: Eu comprei em WalMart aqui no Brasil o DVD «Megaconstruções: Plataformas de Petróleo e Os Diques de Veneza». Foi lançada por Discovery Channel com TrueTech em 2005. Não sei se aí em seu país também foi lançado. Pode pesquisar para comprar o original em inglês, «Extreme Engineering:

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!