Otro estudio de inundabilidad

2 de agosto de 2013

Estas últimas dos semanas he estado bastante liado, y es que afortunadamente he recibido otro encargo para realizar un estudio de inundabilidad.

Además, este tiene como particularidad de que me ha llegado porque me han encontrado en Google, con lo cual el objetivo de lograr visibilidad en la Red para poder conseguir encargos vía Internet ha dado su primer fruto.

Como no me gustaría con este post quebrantar la ley de protección de datos y esas cosas, no os voy a contar para quién ni donde se ha emplazado este estudio de inundabilidad, sólo os diré que era para complementar el proyecto de urbanización y dotación de servicios de una zona urbana.

Tampoco me voy a extender mucho en detalles, pero sí que quiero contaros el proceso seguido para realizar el encargo.

Planteamiento del estudio de inundabilidad

Además. este trabajo tenía la particularidad de no tratarse de una río o un cauce definido, si no que el ámbito urbano se ubica en una llanura en la que confluye una red de torrentes que la llegar a la planicie se pierde su rastro... por ello para este encargo se ha desarrollado un modelo hidráulico 2D.

Estudio inundabilidad

Así pues, los trabajos realizados se han dividido en dos partes: un estudio hidrológico de las cuencas vertientes y el estudio hidráulico de inundabilidad.

Estudio hidrológico

La primera parte a efectuar es el estudio hidrológico que permitirá obtener los caudales a implementar en el modelo hidráulico. Para ello, por una parte hay que identificar las cuencas, caracterizarlas hidrológicamente y después modelizarlas.

A partir de los MDT LIDAR del terreno, y mediante herramientas GIS, he obtenido las cuencas vertientes a considerar... ¿cómo? Siguiendo estas etapas:

  1. Crear un modelo de elevaciones de superficies
  2. Identificar los cursos de agua más probables
  3. Delimitar sus subcuencas
  4. Definir los puntos de vertido o desagüe
  5. Obtener las cuencas vertientes

Como resultado obtuve un total de 4 cuencas vertientes a considerar en el estudio. El siguiente paso es caracterizar hidrológicamente estas cuencas a partir de datos pluviométricos. Por su extensión, también han sido cuatro los pluviómetros de referencia.

Esta vez, mediante distintos excels de cálculo, los pasos realizados han sido:

  1. Calcular mediante métodos probabilísticos las precipitaciones diarias máximas más probables para cada periodo de retrono de cada pluviómetro.
  2. Distribuir éstas a cada cuenca mediante polígonos de Thiessen y obtener las intensidades previstas en cada una de ellas.
  3. Componer las curvas IDF para cada cuenca
  4. Obtener los hietogramas de diseño de cada cuenca a partir de las curvas.

Con estos hietogramas de diseño, se pasa a la etapa final del estudio hidrológico, en el que se modelizan las cuencas, mediante HEC-HMS, definiendo sus modelos de pérdidas (curvas NC (II) del SCS), transformación en escorrentía (hidrograma unitario SCS) y laminación (por Muskingum) para obtener como resultado final los hidrogramas de salida de cada cuenca.

Estudio hidráulico

Las características del ámbito del estudio, una planicie en la que confluyen un red de drenaje de torrentes, llevó a decidir que el mejor método de análisis era efectuar una modelización 2D, que realicé con IBER.

A partir del modelo de elevaciones de superficies realizado antes se obtiene mediante TIN la definición geométrica del ámbito a estudiar. Se indican las condiciones de contorno, es decir, por qué puntos entran los caudales (hidrogramas resultantes del estudio hidrológico) y por donde salen del modelo.

Se definen las condiciones iniciales del terreno en lo referente a humedad y capacidad de infiltración, para acabar distribuyendo los coeficientes de rugosidad de Manning a lo largo y ancho del ámbito del modelo.

Para este estudio he podido realizar la calibración del modelo a partir de un estudio existente sobre unas inundaciones en la zona que se produjeron hace 25 años, lo que me ha permitido comprobar si los resultados del modelo y de la realidad eran coincidentes... Después de efectuar unos retoques en los coeficientes de Manning he conseguido un modelo bastante "realista".

Resultado del estudio de inundabilidad. Conclusiones.

En lo técnico... de las simulaciones efectuadas, ha resultado que una parte del ámbito de actuación era susceptible de inundarse para 100 y 500 años de periodo de retorno.

Esta inundación, por sus características de niveles de agua bajos y velocidades lentas se puede catalogar como inundación si peligrosidad, con lo que no representa riesgo para personas ni bienes ni necesita de medidas correctoras...

En lo personal... muy, muy satisfecho... tanto por haber conseguido un encargo llegado vía buscadores de Internet, como por recuperar sensaciones de técnico, peleándome con modelos, datos, excels y esas sesiones interminables de repiqueteo de teclas redactando una memoria y de Ctrl+C Ctrl+V para pegar tablas en el word...

Espero no tardar mucho en poder volver a repetirlo!!!!

¿Quieres colaborar con el blog de HidrojING? Pues te hago tres propuestas para ello: 

  • ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo... suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post...
  • Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda...
  • Tus comentarios y opiniones son bienvenidos... Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.

Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)... ¡¡¡Muchas gracias!!!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu