Salvados por ATLL

23 de abril de 2013

Con el proceso de privatización en Cataluña de la gestión del servicio de agua en alta en pleno tira y afloja judicial, el pasado domingo 21 de abril, Jordi Évole entrevistó a Jaume Solá (ex-presidente de ATLL) en un programa dedicado a las empresas públicas... Así todos los interesados en el mundo del agua tuvimos nuestro particular Salvados por ATLL.

Jaume Solá fue presidente de ATLL del 2004 al 2006, con lo que en principio se puede considerar una fuente de información fiable. Durante la entrevista, expuso claramente todos los antecedentes y sus reflexiones... si os lo perdisteis, aquí os adjunto el vídeo:

Salvados por ATLL

Desde que empecé a trabajar como técnico de redacción de proyectos de hidráulica, algunos de ellos para ATLL, siempre había oído hablar muy bien sobre el modelo de gestión de la esa empresa pública... incluso hasta sabía que tenía beneficios que reinvertían en la red, lo cual para nosotros eran muy buenas noticias ya que los encargos para redactar proyectos eran constantes...

La verdad es que es una lástima que algo que funciona se vaya al traste por decisiones puramente políticas... y es que ya lo expone Jaume Solá en el vídeo: ATLL tuvo que hacer frente a inversiones para realizar obras establecidas en el PHN como alternativa a la propuesta del PP del trasvase del Ebro...

Yo añadiré en este punto otro factor que creo que también ayudó: la sequía de 2007 llevó a la realización de un gran montón de actuaciones de emergencia bajo ese paraguas que después se ha visto que no eran tan urgentes...

Ahora bien, lo que queda claro es que cuando la política y sus intereses se mete por el medio, normalmente acaba estropeando lo que funciona sólo o debería funcionar sólo:

  • parar subidas de tarifas para poder sufragar la inversión realizada porque es una medida impopular (léase porque me va a hacer perder votos)
  • privatizar la gestión del agua porque es un instrumento de creación de riqueza (léase de planificación urbanística y revalorización de suelo)
  • ceder la gestión del agua a una empresa privada porque se consigue un mejor servicio (léase desprenderse de la gestión del agua por ideología)

Ante esta situación cabría desear que la gestión de un elemento como el agua fuera completamente pública y que se remunicipalizara el servicio tal y como ha pasado en París (donde en el primer año de remunicipalización se obtuvieron 23 millones de euros de beneficios reinvertidos en la red)... pero viendo la clase política que nos ha tocado (¿o debería decir que nos merecemos?) miedo me da cómo sería la gestión pública del agua en este país!!!!

Para finalizar, me quedo con una frase de este Salvados por ATLL, que creo que resume perfectamente lo que significa la privatización del agua en Cataluña: "Pan para este momento y hambre para dentro de un momento"

¿Cuál es tu opinión sobre la entrevista? ¿Cómo debería ser para ti la gestión del agua? Colabora en esta entrada aportando tu opinión y compartiendo con los siguientes enlaces sociales... Gracias.

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu