Salvados por ATLL

By 23 abril, 2013 Novedad 4 Comments

Con el proceso de privatización en Cataluña de la gestión del servicio de agua en alta en pleno tira y afloja judicial, el pasado domingo 21 de abril, Jordi Évole entrevistó a Jaume Solá (ex-presidente de ATLL) en un programa dedicado a las empresas públicas… Así todos los interesados en el mundo del agua tuvimos nuestro particular Salvados por ATLL.

Jaume Solá fue presidente de ATLL del 2004 al 2006, con lo que en principio se puede considerar una fuente de información fiable. Durante la entrevista, expuso claramente todos los antecedentes y sus reflexiones… si os lo perdisteis, aquí os adjunto el vídeo:

Salvados por ATLL

Desde que empecé a trabajar como técnico de redacción de proyectos de hidráulica, algunos de ellos para ATLL, siempre había oído hablar muy bien sobre el modelo de gestión de la esa empresa pública… incluso hasta sabía que tenía beneficios que reinvertían en la red, lo cual para nosotros eran muy buenas noticias ya que los encargos para redactar proyectos eran constantes…

La verdad es que es una lástima que algo que funciona se vaya al traste por decisiones puramente políticas… y es que ya lo expone Jaume Solá en el vídeo: ATLL tuvo que hacer frente a inversiones para realizar obras establecidas en el PHN como alternativa a la propuesta del PP del trasvase del Ebro…

Yo añadiré en este punto otro factor que creo que también ayudó: la sequía de 2007 llevó a la realización de un gran montón de actuaciones de emergencia bajo ese paraguas que después se ha visto que no eran tan urgentes…

Ahora bien, lo que queda claro es que cuando la política y sus intereses se mete por el medio, normalmente acaba estropeando lo que funciona sólo o debería funcionar sólo:

  • parar subidas de tarifas para poder sufragar la inversión realizada porque es una medida impopular (léase porque me va a hacer perder votos)
  • privatizar la gestión del agua porque es un instrumento de creación de riqueza (léase de planificación urbanística y revalorización de suelo)
  • ceder la gestión del agua a una empresa privada porque se consigue un mejor servicio (léase desprenderse de la gestión del agua por ideología)

Ante esta situación cabría desear que la gestión de un elemento como el agua fuera completamente pública y que se remunicipalizara el servicio tal y como ha pasado en París (donde en el primer año de remunicipalización se obtuvieron 23 millones de euros de beneficios reinvertidos en la red)… pero viendo la clase política que nos ha tocado (¿o debería decir que nos merecemos?) miedo me da cómo sería la gestión pública del agua en este país!!!!

Para finalizar, me quedo con una frase de este Salvados por ATLL, que creo que resume perfectamente lo que significa la privatización del agua en Cataluña: «Pan para este momento y hambre para dentro de un momento»

¿Cuál es tu opinión sobre la entrevista? ¿Cómo debería ser para ti la gestión del agua? Colabora en esta entrada aportando tu opinión y compartiendo con los siguientes enlaces sociales… Gracias.

4 Comments

  • Carlos dice:

    Jaume Solà además de ser ex-presidente de ATLL también era director de la Agencia Catalana del Agua (nombrado por Iniciativa, ya que era un político de Iniciativa en el ayuntamiento de Badalona). No, este señor no era un gestor profesional como parece deducirse de la entrevista. Este señor era un político.
    Me han sorprendido muchas de las informaciones que da el que era máximo directivo de estos organismos.
    Por ejemplo,me ha sorprendido que diga que el embalse de Sau lo gestiona ATLL, cuando él sabe que no es así. ATLL no gestiona embalses. Los embalses del Ter y Llobregat tienen muchos usuarios, y ATLL es uno más. Un usuario muy importante, pero uno más. El agua la gestiona el ACA (que todavía es pública).
    ATLL no decide la política del agua en Cataluña que sería la que tiene influencia sobre el urbanismo. Para eso está el ACA.
    Habla de los 700 millones de euros de deuda de ATLL, pero en realidad hay que tener en cuenta también la deuda del ACA que son otros 700 millones. En total unos 1.400.
    Si no estoy mal informado la deuda que se queda la Generalitat son los 700 millones del ACA, y no los de ATLL que naturalmente iban con la empresa.
    De otra forma la reflexión sería, ¿cómo es posible que si ATLL se endeudó en 700 millones y además siempre ha dado beneficio, el concesionario sólo ha pagado 300 millones? ¿Es que los activos de ATLL no valen como mínimo los 700 millones que se pagaron?
    ATLL se ha privatizado, y lo que tendrían que hacer los supuestos defensores de lo público no es llorar o profetizar un futuro negro, sino ayudar a reforzar las empresas públicas que deben controlar a los concesionarios como por ejemplo el ACA.
    Lo de ATLL acabará mal, si al controlador (el ACA) lo dejan sin recursos como está pasando desde hace unos años. A mi modo de ver es el problema, no la privatización de la gestión del abastecimiento en alta.

    • JOF dice:

      Carlos, enormemente agradecido por tu visita, tu lectura y el comentario de valor que has aportado…
      Es muy preocupante que responsables o cargos de importancia en organismos de gestión sean ocupados por personajes políticos y no por técnicos especializados, y más con un elemento como es el agua… Así nos va en este país, que las decisiones se toman con fines electorales y plíticos en vez de pensar en el bien común de todos…
      Por lo que he ido leyendo en noticias de distintos periódicos (La Vanguardia, El País, etc) yo tenía entendido que la deuda de 700 millones que no asume la empresa a la que se le concede la gestión de ATLL es la de la propia ATLL… También creo que la Generalitat ha cobrado ahora 300 millones, pero recibirá a lo largo de los 50 años de concesión 600 millones más, ya que el precio de venta de ATLL se fijó en 900 millones (otra cosa es que en las cuentas de deuda la Generalitat ya haya contabilizado los 900 para cuadrar los déficits…)
      Yo también soy de la opinión que el agua debe gestionarse públicamente, pero público no significa gratis o barato, sino que el beneficio se reinvierte en la red…
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario… espero volver a verte por este blog!!!
      Un saludo.

  • Arnau dice:

    Añadir que el Conseller Baltaser y otros tres miembros más de Iniciativa – Els Verds, fueron fichado por Agbar como asesores después del cambio de gobierno.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/12/catalunya/1331582937_962259.html

    El principal problema político en ATLL fue no querer subir el precio del agua pero si hacer inversiones contra la deuda. Pura gestión cortoplacista o jugada privatizadora muy bien pensada.

    Ahora mismo ATLL tiene unas infraestructuras de primer nivel, que dudo mucho que lo mantenga de aquí a 50 años, pues entre invertir o generar beneficios privados, la concesionaria lo tendrá muy claro. Y así los ciudadanos pagaremos doblemente, pero nadie se acordará en el futuro.

    Igual que privatizar Loterías del Estado, que solo da beneficios, la privatización de estos servicios públicos se entiende de dos formas: o pagar por una mala gestión del país que ha gastado más de lo que ha ingresado, o privatizar gran parte del beneficio para las empresas «amigas». Triste cualquier de las dos opciones, pero esto lo permite la falta de depuración de responsabilidades políticas.

    • JOF dice:

      Arnau… tu respuesta me ha hecho pensar en el denominado efecto de las puertas giratorias entre partidos, empresas públicas y privadas… desafortunadamente cada vez nos damos más cuenta de que esto no se trata de una democracia sino más bien de una partitocracia!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!