Cómo se conecta el trinomio agua, energía y alimentos

Trinomio agua, energía y alimentos

El trinomio agua, energía y alimentos se encuentra en pleno apogeo… pero ¿cómo se produce la interconexión entre estos tres conceptos? ¿Realmente están tan íntimamente relacionados?

Trinomio agua, energía y alimentos

En el planeta ya hemos superado la barrera de los 7.000 millones de habitantes… desafortunadamente no todos disfrutamos de las mismas condiciones de vida:[unordered_list style=”red-x”]

  • 1.100 millones no tiene acceso a agua limpia para beber
  • 1.300 millones no disponen de energía eléctrica
  • 1.020 millones sufren escasez de alimentos y hambre[/unordered_list]

Son sólo unas cifras globales de la población mundial referidas a tres elementos: agua, energía y alimentos, cuyo nexo de unión es muy evidente:[unordered_list style=”green-dot”]

  • El agua interviene en la producción de energía eléctrica a través de las centrales hidroeléctricas
  • La producción de alimentos necesita del agua (para regar cultivos, para que los animales beban, etc… ). ¿O no te acuerdas que el agua que consumes cuando comes es más de la que bebes?
  • Para que el agua llegue a los campos y casas, es necesario transportarla… usando energía.[/unordered_list]

Pero, si la población mundial y nuestra forma de vida sigue la misma progresión que hasta ahora… ¿qué pasará en 2.030?[unordered_list style=”arrow”]

  • Será necesario disponer de un 30% más de recursos hídricos
  • Se necesitará un 40% más de energía para cubrir las demandas
  • Se deberá producir un 50% más de alimentos[/unordered_list]

Como ves, este aumento de necesidades nos tiene que hacer reflexionar en cómo de relacionados se encuentran el agua, energía y alimentos y a pensar soluciones para que cubrir estas necesidades no represente al final un perjuicio global.

Pensar en soluciones individuales… un error.

Y alguien puede decir: bueno, pues intentemos plantear soluciones que sirvan para optimizar y mejorar cada uno de esos aspectos a nivel individual… Pues pensar en la mejora de un elemento puede perjudicar a los otros dos.

Por ejemplo, en los últimos 6 años en la Unión Europea se ha triplicado el uso de biocombustibles… A nivel de energía esos está muy bien, ya que se reducen consumos y efectos del uso de combustibles fósiles… pero pensando en el trinomio agua, energía y alimentos, quizá no es tan buena idea porque…[unordered_list style=”bullet”]

  • Analizado el uso de biocumbustibles, comparado con el de combustibles fósiles, implica un consumo en agua 20 veces mayor por milla recorrida.
  • El uso de biocombustibles en los cultivos de cereales ha provocado un aumento de precio de los mismos…[/unordered_list]

De este modo, sí, hemos logrado una mejora a nivel energético… pero hemos empeorado los dos otros elementos de la ecuación (gastamos más agua y hacemos más inaccesible los alimentos)

El trinomio agua, energía y alimentos como un todo… para preservar el más débil.

De los tres elementos del trinomio, el agua ha sido la gran olvidada… y eso que se trata del elemento que no puede sustituirse ni fabricar más de la que hay… Por ejemplo: en algunos países se extrae agua de los recursos a un ritmo mayor de los que éstos pueden recuperarse… es lo que se conoce como estrés hídrico.

Pues en estos momentos 700 millones de personas viven en países donde el estrés hídrico es un problema realmente grave, pero si se sigue como hasta ahora, en apenas 10 años serán 3.000 millones de personas las que habitarán zonas hídricamente estresadas.

Pero hay más… sólo la manera en la que se produce energía y alimentos puede ir en detrimento del tercer elemento de la ecuación:[unordered_list style=”bullet”]

  • Por cada MW producido en una central hidroeléctrica se “pierden” por evaporación 17m3 de agua retenida en las presas.
  • El 50% del Nitrógeno usado en fertilizantes no es adsorbido por las plantas, con lo que pasa a contaminar las escorrentías que acaban en cauces o masas de agua.[/unordered_list]

En estos tiempos de crecimiento de población mundial y de calentamiento global, seguir por el mismo camino que se ha llevado hasta ahora los problemas sólo pueden tomar una dirección: el de agravarse.

Un vídeo para entender mejor este nexo

Para terminar, quiero compartir contigo el vídeo que ha servido de inspiración para este post… curiosamente editado por una marca de producción de cerveza la cual, como dato, necesita de entre 3 y 5 litros de agua para producir uno de tan refrescante bebida…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!