Los retos de la reutilización del agua; eutrofización

eutrofización

Siguiendo con los posts dedicados a los retos de la reutilización del agua regenerada, en esta ocasión te hablaré de un reto técnico que quizá no sea muy conocido: la eutrofización.

eutrofización

La eutrofización de las aguas depuradas para su reutilización

En términos generales, se conoce como eutrofización al enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático (Wikipedia dixit)

Pero cuando se trata de aguas depuradas cuya intención es la de regenerarlas para su posterior reutilización, el reto se encuentra en cómo se devuelve el agua depurada al medio para su reutilización ambiental. En este sentido, se plantean dos objetivos principales:

[unordered_list style=”arrow”]
  • El desarrollo de redes tróficas a partir de los nutrientes presentes en el agua depurada para genera biomasa de interés ecológico
  • El retorno del agua a la naturaleza en un buen estado ecológico
[/unordered_list]

A este reto le está haciendo frente el proyecto de Foundation for Applied Water Research (STOWA) mediante la implantación de un sistema denominado Waterharmonica y que se concibe como una transición entre el vertido de las aguas depuradas en una EDAR para que estas aguas presenten una calidad ambiental y ecológica adecuada al llegar al medio natural.

Este concepto se fundamenta en la ingeniería ecológica del empleo de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, constituyendo un enlace entre el tratamiento convencional de aguas residuales y su descarga en la superficie del agua, mediante su afinamiento para ser reutilizadas en labores agrícolas y de acuicultura.

Un sistema que ya se usaba… también en España

El sistema Waterharmonica lleva implantándose con éxito en Holanda desde el año 1996… aquí tienes tres imágenes (tomadas de la web de Waterharmonica) donde se muestra la implantación del sistema en Grou: la EDAR antigua, un boceto de la implantación del sistema y la EDAR una vez instalado el sistema

 

[threecol_one]

eutrofización

[/threecol_one] [threecol_one]

eutrofización

[/threecol_one] [threecol_one_last]

eutrofización

[/threecol_one_last]

 

 

 

 

 

Pero en España, sin saberlo, también por aquel entonces se empezó a usar un método en concepto muy similar… uno de los protagonistas fue Lluís Sala (quien también ha colaborado en este blog con algún artículo y aportando valiosa información que comparto contigo en estos posts dedicados a la reutilización de agua).

Por allá 1995, en los Aiguamolls de l’Empordà, zona de humedales ubicada en la Costa Brava y muy cerca del complejo residencial de Empuria Brava, se planteó la necesidad de aprovechar el agua depurada en la EDAR para usos ambientales. Fue entonces cuando se contempló como solución la de construir un humedal de flujo superficial para el afino de la calidad del agua… justamente el mismo concepto desarrollado por Waterharmonica.

La gran novedad que este planteamiento aporta es la de maximización del potencial biológico que el sistema de humedales conlleva... eso sí, el sistema no es perfecto y tiene sus inconvenientes como por ejemplo la no posibilidad de manejo de la instalación cuando el agua ya ha entrado en el humedal o el control del fósforo total… aspectos en los que se está trabajando para mejorarlos…

En este enlace os dejo una entrevista realizada a Lluis Sala sobre el tema en Un Mundo de Renovables

¿Te ha parecido interesante? Ayúdame a difundirlo… Compártelo y coméntalo… ¡TÚ formas parte de este blog!

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!